martes, 3 de abril de 2012

Ambientalistas exigen cierre de la planta nuclear en California


El grupo ambientalista Amigos de la Tierra inició hoy una campaña para exigir que quede permanentemente fuera de operaciones una planta nuclear en California con averías que no se han podido explicar en dos meses.
 
Amigos de la Tierra advirtió en su campaña de mensajes televisivos que la planta de generación nuclear de San Onofre está enclavada en una área urbana donde viven hasta ocho millones de personas en el radio de potencial impacto de un percance en la planta.
 
La planta, en los linderos de los condados de San Diego y Orange, unos 15 kilómetros al norte de la base naval de Camp Pendleton, fue puesta fuera de servicio en enero luego de que se encontraron desgaste inusual en tuberías de vaporización de un reactor.
 
Hasta ahora la firma que lícita la planta, Edison del sur de California, no ha podido explicar ese desgaste y encuentra cada vez más tubos averiados en el sistema.
 
La semana pasada la Comisión reguladora de Energía Nuclear de Estados Unidos ordenó a la Edison mantener la instalación sin operaciones hasta que presente una explicación del desgaste y muestre que ha reparado el sistema.
 
Amigos de la Tierra dice en su mensaje televisivo que Edison se empeña en reactivar la planta por obtener ganancias económicas.
 
El grupo pide a los residentes de la región que pidan a autoridades de California y federales que San Onofre quede permanentemente fuera de operaciones.
 
San Onofre es una de los únicas dos instalaciones nucleares en todo el oeste estadunidense. La otra planta es Cañón del Diablo, también en California. Ambas operan a 20 por ciento de su capacidad desde 1979 por motivos de seguridad.
 
Edison argumenta por su parte que sin la generación de San Onofre, tendrá problemas para suministrar electricidad a unos 400 mil hogares en el verano, cuando el consumo alcanza su demanda máxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario