lunes, 16 de abril de 2012

Ayudas de la CE para energía en países en desarrollo

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció hoy que asignará 50 millones de euros para financiar asistencia técnica para respaldar durante los dos próximos años a los países en desarrollo que apuesten por nuevas fuentes de energía sostenibles.

Estos fondos forman parte del plan europeo "'Energizando' el desarrollo", cuyo objetivo es que 500 millones de personas tengan acceso a energía sostenible en 2030, que a su vez se enmarca dentro de la "Iniciativa Energía Para Todos" puesta en marcha por las Naciones Unidas el año pasado.
Así lo explicó el líder del Ejecutivo europeo durante su intervención en la Cumbre de Energía Sostenible que se celebra hoy en Bruselas, en la que también participa el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs; y varios representantes del sector energético.
Barroso señaló que la Unión Europea (UE) está dispuesta a respaldar a aquellos países que demuestren su compromiso de avanzar en el desarrollo de fuentes de energía renovables y su disposición a llevar a cabo los esfuerzos necesarios para acometer esa transición hacia unas energías más limpias.
La asistencia técnica europea trabajará codo con codo con los expertos nacionales y espera también trasladar los conocimientos adquiridos en la UE en la lucha contra el cambio climático a los locales.
Barroso afirmó que la UE mejorará los instrumentos financieros ya existentes para mejorar su funcionamiento, así como que se estudiará la manera de proveer "varios millones de euros más" para respaldar inversiones concretas en energías renovables en países desarrollados en los próximos dos años, sin dar más detalles.
También destacó que la UE ha invertido más de 1.000 millones de euros en los cinco años pasados en proyectos energéticos en países en desarrollo, lo que le convierte en el mayor donante en este área.
Una de cada 5 personas no accede a la energía 
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, recordó que 1 de cada 5 personas no tienen acceso a la energía en el mundo y 2 de cada 5 aún utilizan madera, carbón, residuos vegetales o desechos animales para cocinar y alumbrarse.
Ban Ki-Moon destacó la importancia de la energía para lograr el crecimiento de los países menos desarrollados y se puso a sí mismo de ejemplo, al recordar que en su época de estudiante, en la Corea de inicios de los sesenta, tenía que leer a la luz de una lámpara de aceite.
El líder de la ONU pidió el respaldo de los gobiernos para avanzar en los tres objetivos que ha planteado para 2030: asegurar el acceso universal a energía moderna, doblar la tasa de eficiencia energética mundial y doblar la tasa de renovables.
Barroso y Ban Ki-Moon coincidieron en que estos objetivos son ambiciosos, pero alcanzables.
"No se trata de caridad, se trata de hacer lo correcto dentro de una solidaridad global", destacó el secretario general de las Naciones Unidas.
La cumbre de hoy se celebra apenas dos meses antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20) que se desarrollará en junio en Brasil, donde el acceso a la energía como motor de crecimiento será uno de los protagonistas. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario