jueves, 5 de abril de 2012

Cantabria. Programa de Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos

En la mesa presidencial ha estado acompañada por el alcalde de Ramales, José Domingo San Emeterio; el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique
ECOticias.
La consejera de Ganadería, Pesca y Alimentación, Blanca Martínez, ha presentado este miércoles en Ramales el programa semestral de Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos (RENP) de Cantabria, en un acto en el que han estado presentes los alcaldes y empresarios de hostelería de la zona.
   En la mesa presidencial ha estado acompañada por el alcalde de Ramales, José Domingo San Emeterio; el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Jesús Celada, y el coordinador del proyecto de la RENP, José Carral.
   La consejera ha puesto en valor el "maravilloso" patrimonio natural de la comunidad autónoma, dentro del cual "los Espacios Naturales Protegidos son las joyas más preciadas de ese tesoro que es el medio rural de Cantabria".
   En su opinión, "nuestros Espacios Naturales Protegidos son en sí mismos un poderoso foco de atracción para cualquier visitante pero tienen muchas más virtudes ya que son escenario donde el público puede disfrutar del espectáculo de la biodiversidad, juegan un papel principal en la conservación de hábitats y especies y, muy importante, generan puestos de trabajo directos e indirectos".
    "Lo que ahora corresponde es ponerlos en valor, que el visitante de estos espacios sepa que "hay muchas opciones para disfrutarlos, en solitario o en familia, haga sol o llueva, se disponga de un día o de una semana", ha afirmado, defendiendo que este patrimonio "hay que saber administrarlo, darlo a conocer y enseñarlo adecuadamente".
   La consejera ha definido el calendario de actividades como una "auténtica hoja de ruta", además de una "útil herramienta" para los empresarios de hostelería, porque estas actividades "son un reclamo para quienes nos visitan por vez primera y ayudan a fidelizar al cliente habitual".
   Liébana, Saja-Nansa, Campoo, Oyambre y la Montaña Oriental son los cinco ámbitos de trabajo en los que, según el convenio suscrito entre la Consejería de Desarrollo Rural y la Red Cántabra de Desarrollo Rural, se organiza la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria que, en conjunto suman una superficie de 155.000 hectáreas.
   Con el doble objetivo de difundir el patrimonio natural de Cantabria y fomentar el desarrollo socioeconómico del medio rural, el programa de Uso Público de la RENP ofrece al visitante la oportunidad de conocer los valores del paisaje y de la biodiversidad de la mano de un equipo técnico especializado.
   A ello contribuye la variedad de actividades programadas, que van desde la observación de la fauna hasta la visita guiada a los lugares más representativos del medio natural, complementado con la labor de los Centros de Interpretación que hay en cada uno de los cinco ámbitos.
   En el acto de presentación, José Carral ha explicado con detalle cómo ha ido evolucionando la metodología seguida en el proyecto de RENP a lo largo de los tres años transcurridos desde su inicio y cómo aquélla ha ido evolucionando a medida que se ha ido ganando en experiencia.
   En la actualidad el calendario del programa, que también ha evolucionado en su formato, ofrece un total de 77 rutas guiadas y actividades, y lo hace de tal forma que, simplemente consultando las fechas apetecidas o disponibles, se tiene una visión de lo programado en cada una de los cinco ámbitos y, por tanto, se facilita la elección.
   El sistema ahora empleado se apoya además en la solicitud de reserva previa, a través de los teléfonos 942049438 y 695594450 o a través de web: www.redcantabrarural.com y www.cantabriabiodiversidad.com La pasada semana, en el conjunto de los cinco ámbitos de la RENP de Cantabria se recibieron 800 visitantes y otros se hallan en lista de espera para los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario