lunes, 2 de abril de 2012

Ecuador cambia a gasolinas menos contaminantes gracias a ''impuesto verde''


Ecuador empezó a comercializar el lunes gasolinas menos contaminantes gracias a su mayor octanaje en un plan que costará 200 millones de dólares al año, los cuales financiará con el denominado "impuesto verde", informó el gobierno.

La gasolina Extra mejoró su calidad de 81 a 87 octanos y la Súper de 90 a 92, con lo que además se redujo su contenido de azufre de dos mil a 650 partes por millón, señaló en un comunicado el ministerio de Recursos No Renovables.

"Esta medida proporcionará gasolinas de estándares internacionales a la totalidad de consumidores de combustibles del país, de los cuales 75% son usuarios de la gasolina Extra y 25% de la Súper", agregó el ministerio.

"Teníamos de los peores combustibles de la región y ahora vamos a tener de los mejores", destacó a su vez el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una entrevista radial.

El programa costará unos 200 millones de dólares anuales, pero no implicará un alza de los precios ya que se financiará con un aumento del tributo a la salida de divisas en vigor desde noviembre pasado, que el gobierno define como "impuesto verde".

El galón de Extra cuesta 1.50 dólares y el de Súper 2 dólares, por una política de subsidios que demanda unos tres mil millones de dólares al año.

De los 200 millones de dólares, la cuarta parte financiará los costos adicionales para abastecer al país de diesel Premium, detalló el ministerio.

Correa resaltó la eficacia del impuesto a la salida de divisas, que fue elevado de 2% a 5% para los capitales superiores a mil dólares con el fin de proteger la dolarización y subvencionar la mejora de los hidrocarburos, de acuerdo con el gobierno.

Ese incremento forma parte de una reforma tributaria que también elevó los gravámenes a los cigarrillos y las bebidas alcohólicas, y creó otros para las botellas plásticas y la circulación de vehículos.

"Con ese impuesto evitamos que salgan divisas inútilmente, controlamos eso que pone en peligro la dolarización y mejoramos la calidad de los combustibles", dijo el mandatario.

Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP, produce actualmente 504 mil barriles diarios de petróleo (b/d), de los cuales exporta unos 285 mil b/d, pero es deficitario en la refinación de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario