martes, 3 de abril de 2012

El efecto de los dragados en la playa de La Arena, a estudio gracias a las minicámaras

La Diputación Foral de Bizkaia y el centro tecnológico vasco Azti Tecnalia han instalado un sistema de videocámaras en la playa de La Arena, en el municipio de Muskiz, para conocer la afección a medio y largo plazo de los dragados de arena que se realizaron en el año 2010 frente a esta playa.
Foto de archivo A photo made available on 02 August 2010 shows a couple tourist enjoy their meal at a seafood restaurant in Pattaya beach city, Chonburi province, Thailand, 30 July 2010. Thailand's tourism recovery will be delayed further to the second half of 2011 due to the two bombs explosion in the capital which sparked new concern about political uncertainty which has dragged down international tourist confidence. El Ejecutivo foral vizcaíno y Azti-Tecnalia tienen suscrito un convenio desde el año 2009 para la instalación de un sistema de gestión de playas a través de técnicas de monitorización costera, denominado Kosta System.
Como parte de este acuerdo, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Muskiz en una nota, se ha instalado en la ladera oeste de la playa de La Arena una estación del programa Kosta System para la monitorización de la costa mediante videocámaras.
Los técnicos de Medio Ambiente de la Diputación y Azti Tecnalia quieren estudiar los efectos, a medio y largo plazo, de la extracción de áridos que la Autoridad Portuaria de Bilbao autorizó realizar para servir de relleno en las obras de ampliación del puerto de Bilbao.

Seguimiento de regeneración de la playa

El sistema persigue conseguir "información de interés" sobre la erosión de la línea de costa y hacer un seguimiento de la regeneración de la playa, el oleaje y las corrientes, además de conocer el número de usuarios de este paraje natural.
El Ayuntamiento de Muskiz ha destacado que el objetivo es conseguir "una correcta gestión del arenal" y "obtener información sobre las repercusiones medioambientales de los dragados realizados en el año 2010".
Unos 4,7 millones de metros cúbicos de arena fueron extraídos en esos dragados, según la información facilitada en su día por la Autoridad Portuaria de Bilbao.
En diciembre de 2009 se inició una primera fase de los dragados durante la que se sacaron 2,3 millones de metros cúbicos de arena, que sirvieron de relleno para el muelle AZ-3 del puerto de Bilbao. Un año después se llevó a cabo una segunda fase en la que se extrajeron 2,4 millones de metros cúbicos. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario