miércoles, 11 de abril de 2012

El terremoto de Indonesia libera una energía equivalente a 100 millones de TNT

El terremoto de 8,7 grados en la escala abierta de Richter que ha sacudido hoy la región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, ha liberado una energía equivalente a 100 millones de toneladas de trinitrotolueno (TNT), según el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

Según explica en una nota de prensa el presidente del ICOG, Luis Suárez, el seísmo, que ha tenido su epicentro a 495 kilómetros de Banda Aceh, la capital de la región indonesia de Aceh, y su hipocentro a 33 kilómetros de profundidad, es un terremoto "de gran magnitud".
Ha destacado que al tratarse de un terremoto con un origen profundo, "los daños en superficie podrían ser limitados", aunque ha alertado del riesgo de un posible tsunami que podría afectar a toda la costa del océano Índico y de réplicas de "menor intensidad".
De hecho, en apenas unas horas se han emitido dos nuevas alertas de tsunami tras registrarse un seísmo de 8,7 grados de magnitud y otro de 8,2 grados.
Suárez ha indicado que Indonesia se encuentra en una región conocida como el Anillo de Fuego, donde confluyen la placa Euroasiática y la placa Pacífica, "una de las zonas con mayor intensidad sísmica de la Tierra", que registra una media de 7.000 sismos anuales "aunque la mayoría son de baja intensidad". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario