martes, 10 de abril de 2012

El volcán ecuatoriano Tungurahua eleva su actividad y expulsa ceniza

El volcán ecuatoriano Tungurahua, ubicado en los Andes, ha elevado su actividad y expulsa ceniza que afecta a las poblaciones de alrededor, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Universidad Politécnica de Quito.

Un tremor o temblor leve y continuo caracteriza la actividad interna del volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, que el pasado sábado despertó con una explosión importante, tras varios meses de relativa calma. En la foto de archivo, imagen del Tungurahua. EFE/Guillermo Legaria
"La actividad del volcán Tungurahua mostró un ligero incremento con respecto a los días anteriores", señaló hoy un informe del IG difundido a los medios.
Además, detalló que se registraron varias explosiones y emisiones, que generaron columnas de vapor y ceniza, las cuales alcanzaron los tres kilómetros de altura sobre el nivel del cráter.
Por el momento, indicó el Instituto, se ha reportado caída de ceniza en las poblaciones de Capil, Palictahua y los Toctes, cercanas al volcán.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.
A finales de 2011, el Tungurahua tuvo una fuerte actividad lo que obligó al Gobierno ecuatoriano a activar la alerta naranja. EFEVerde

No hay comentarios:

Publicar un comentario