sábado, 7 de abril de 2012

Inventan una máquina que crea literatura aleatoriamente

El autor de microrrelatos e ingeniero informático Ginés S. Cutillas ha creado un artefacto online llamado "La increíble máquina aforística", que permite componer relatos breves de forma aleatoria. Así lo explicó en una entrevista publicada en el diario La Vanguardia.
Se trata de un artefacto 'patafísico' (una parodia de la física que trata del estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones), compuesto de gramática y léxico, que combina palabras para componer aforismos bajo demanda a partir de un sustantivo y/o un adjetivo proporcionado por el usuario.
“Gracias a internet se potenció el género del microrrelato”, dice el autor del imaginativo aparato. Sin embargo, la aparición y rápida aceptación de los teléfonos inteligentes permite que  el nuevo género sea lo suficientemente pequeño como para caber en la pantalla del móvil, lo que producirá un renacer del género aforístico, lo que precisamente persigue el nuevo artilugio.
La máquina incluye un glosario de palabras que crece y mejora cuanto más se utiliza. Así, cada vez que un usuario introduce una palabra, el algoritmo comprueba si está en el diccionario y si la encuentra la combina con las que cree conveniente según una fórmula gramatical elegida aleatoriamente. De lo contrario, la añade, la clasifica y posibilita a los usuarios rectificarla si piensan que no es correcta.
“Poco a poco el diccionario crece de forma fiable y la posibilidad de relacionar dos o más términos, aparentemente discordantes, es más divertida y asombrosa”, dice el ingeniero informático.
No obstante, en palabras de Cutillas, estos artilugios no sirven más que para el desarrollo del ingenio.
“Las máquinas 'patafísicas' no pretenden infundir profundidad a nada, son una forma gratuita de insolencia que sólo busca el ingenio por el ingenio. En este caso, la importancia del sentido recae sobre el usuario que la utilice, es decir, este será el encargado de dárselo y calibrar si el aforismo es realmente tan bueno como para guardarlo con el fin de que sea leído y votado por los demás”, detalló el ingeniero.
La máquina aforística no sólo cambia el formato de la escritura de relatos sino que además le quita importancia al autor para darle un mayor protagonismo a la obra y quizá a “la frágil anécdota de que surgió mediante algún proceso automatizado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario