miércoles, 11 de abril de 2012

Los afloramientos se acercan a los "Ojos"

Nuevos afloramientos de agua en el río Guadiana han aparecido estos días más cerca de los conocidos Ojos del Guadiana, donde antiguamente el río formaba su cauce.

 



El dato lo ha dado a conocer hoy el Ayuntamiento de Daimiel, quien ha confirmado la aparición de nuevos encharcamientos en dos parajes del cauce del río que se encuentran a tan sólo dos kilómetros de distancia de los Ojos del Guadiana.
Estos afloramientos de agua, según el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Daimiel, Gregorio Díaz del Campo, ponen de manifiesto la recuperación progresiva del Acuífero 23, un dato refrendado también con el crecimiento que están experimentando los encharcamientos iniciales que a principios del mes de enero surgieron junto al antiguo molino harinero de Griñón.
El concejal ha comentado que el agua sigue creciendo "sin descanso", algo que se nota igualmente en el crecimiento del nivel de agua que se registra en dos hundimientos del terreno, también próximos a los Ojos del Guadiana.
Díaz del Campo ha comentado que la situación actual de bonanza hídrica, gracias a las lluvias de los años 2009, 2010 y 2011, han provocado una situación que "no se veía desde hace más de 30 años".
Y ha agregado que "estas lluvias han hecho posible que la recarga del Acuífero 23, la enorme bolsa de agua que subyace en la llanura manchega, posibilite que se vea manar agua de forma completamente natural".
No obstante, ha matizado que este hecho se debe a que del río Guadiana se extrajeron grandes cantidades de turba (material formado por restos vegetales en el lecho del río) que rebajaron el nivel de la superficie en el entorno de Zuacorta, donde el nivel freático del Acuífero 23 se encuentra a siete metros de profundidad.
En el caso de la zona de los Ojos del Guadiana, ha insistido en que el nivel del Acuífero 23 aún se encontraría a una mayor profundidad, en concreto a 9,5 metros, como se ha podido comprobar en los pozos de captación de agua que el Ayuntamiento de Daimiel tiene para consumo humano en este mismo punto del terreno. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario