domingo, 15 de abril de 2012

Organizaciones ciudadanas 'la hacen de tos'


Organismos ciudadanos "la hacen de tos" y mediante acciones como la colocación de mascarillas antigás y tapabocas a esculturas de jaliscienses ilustres, como: Rita Pérez de Moreno, José Clemente Orozco y Rafael Preciado.

Los manifestantes exigen a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la actualización de las Normas Oficiales Mexicanas de salud ambiental que establecen los límites permisibles de contaminantes, ya que señalan son laxas; no han adoptado los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Con la acción que se realiza en 15 ciudades del país, se busca hacer conciencia del derecho que tienen los pobladores a tener una mejor calidad de aire, "Respirar no debería ser cosa de héroes", indican jóvenes de organizaciones como Femibici y GDL en Bici, Red Nacional de Ciclismo Urbano, que repartieron volantes en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres con esta leyenda.

El grupo de los integrantes de las organizaciones ciudadanas promoventes de la acción, se colocaron cubrebocas en los que inscribieron: "Házla de Tos", invitando a ello en pro de aire limpio.

Durante la protesta se informó que la desactualizaciòn y la laxitud de las normas de salud ambiental en México, ha provocado que al año mueran 14 mil 700 personas por la contaminación del aire, esto de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud en México, cifra similar a los decesos causados por el crimen organizado en 2010.

Las máscaras y tapabocas en las esculturas duraron poco tiempo ya que acudió el funcionario tapatío, Silvano González, encargado de áreas verdes del Centro de Guadalajara y les pidió a los jóvenes retirarlas, debido a que no tenían autorizado colocarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario