martes, 3 de abril de 2012

Perú ratifica que la minera DRP debe cumplir las obligaciones ambientales

El ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, afirmó hoy que la empresa minera Doe Run Perú (DRP), de capital norteamericano, tendrá que cumplir con sus obligaciones ambientales para reiniciar sus operaciones en la ciudad de La Oroya, una de las más contaminadas del mundo.


"Cualquier reestructuración de la empresa es posible porque siempre es factible reestructurar, (pero) pasa por el cumplimiento de las exigencias ambientales", enfatizó el ministro del Ambiente, en una rueda de prensa.
El ministro también remarcó que el Gobierno de Ollanta Humala ha rechazado con claridad una solicitud de arbitraje interpuesta por la empresa del magnate norteamericano Ira Rennert.
"DRP tiene una obligación que cumplir y tiene que cumplirla sin estar iniciando procesos judiciales por todos lados, porque no solamente está ese arbitraje, está la impugnación del Estado peruano como acreedor", dijo.
Pulgar Vidal explicó que la empresa ha interpuesto una serie de medidas administrativas y legislativas que, según reiteró, el Poder Ejecutivo peruano rechaza.
"Como ha dicho el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, y el propio ministro de Energía y Minas, nosotros exigimos que cumpla con sus obligaciones ambientales", indicó.
La Oroya
Doe Run Perú paralizó en 2009 las operaciones del complejo metalúrgico de La Oroya, a 185 kilómetros al este de Lima, tras afrontar serios problemas de financiación.
A partir de ese momento, los cientos de trabajadores de la empresa reciben un porcentaje de su sueldo, mientras que organizaciones sociales y ambientalistas han denunciado los repetidos intentos de la empresa de postergar la aplicación de los planes de control de la contaminación con plomo en La Oroya.
En enero pasado se anunció que el complejo metalúrgico volvería a funcionar bajo la administración de Doe Run, tras una decisión de la Junta de Acreedores, que acordó que la empresa debería respetar y garantizar los derechos de los trabajadores, que suman 3.500, así como la política ambiental del Estado.
Doe Run Perú (DRP)
Doe Run Perú opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya desde 1997, y la mina Cobriza, en la región Huancavelica, desde 1998, y produce principalmente plomo, zinc, cobre, plata y oro.
A partir de la crisis financiera internacional, la minera redujo sus operaciones al mínimo aduciendo que no tenía recursos suficientes, después de que se le suspendiera un crédito de un conjunto de bancos extranjeros.
La firma fue expulsada luego de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe) por no completar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), un compromiso que ha avanzado desde 2006 en poco más del 50 % y aún requiere de una inversión de unos 160 millones de dólares para finalizar. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario