martes, 17 de abril de 2012

Protestan contra los transgénicos y por la soberanía alimentaria

La lucha contra los transgénicos y la reivindicación por la soberanía alimentaria han sido los motivos por los que representantes de ecologistas y de consumidores se han manifestado frente al Ministerio de Agricultura con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Lucha Campesina.

Plataforma Rural, Amigos de la Tierra y la Confederación de Consumidores y Usuarios, entre otros, han reclamado un modelo rural y agrícola que respete los mercados locales y a los pequeños productores, además del medio ambiente y el derecho a información por parte de los consumidores.
Plataforma Rural ha afirmado que "el medio rural sufre especialmente la crisis y los recortes" ya que durante los últimos cuatro años el presupuesto dedicado a agricultura en España se ha reducido en un 60%.
Fotografía de archivo
Para Tom Kucharz, representante de Ecologistas en Acción, lo importante es acabar con "la sangría de empleo que se está llevando a cabo en el medio rural español, ya que entre 2003 y 2008 se han perdido más de 123.000 empleos en este sector".
Además, ha insistido en la necesidad de finalizar el "abuso" que llevan a cabo las grandes empresas de distribución de alimentos.
Por ello, desde esta organización se reclama una Política Agraria Común (PAC) justa y sostenible que promueva la agricultura familiar y a pequeña escala con precios asequibles tanto para agricultores como para consumidores.
Respecto a los transgénicos, Blanca González, miembro de la ONG "Amigos de la Tierra", ha señalado que España es el único país de la Unión Europea en que el se cultiva gran cantidad de hectáreas de maíz transgénico, por lo que ha reclamado la paralización de este cultivo con el fin de que el consumidor decida qué tipo de alimentos desea consumir.
Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios, se inclinan por promover una cultura que relacione agricultura, salud, y alimentación, para inculcar a la ciudadanía una cierta curiosidad por saber de dónde provienen los alimentos que se consumen y de qué manera han sido cultivados. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario