lunes, 9 de abril de 2012

Requiere río Colorado 50 millones de metros cúbicos anuales


Ecologistas de Pronatura estiman que se necesita una cuota ecológica de 50 millones de metros cúbicos anuales que corran en el río Colorado, lo que generará una restauración ambiental.

El director del Programa de Agua y Humedales de Pronatura, Osvel Hinojosa Huerta, recordó que actualmente ese cauce natural se encuentra seco, debido a las presas construidas en México y Estados Unidos.

Actualmente se trabaja en la llamada "Iniciativa de restauración del río Colorado", destacó Hinojosa Huerta, al indicar que una de las directrices es que este lecho vuelva a tener un poco de agua en su longitud.

Aclaró que no se trata de quitar agua para el uso urbano o agrícola a los usuarios de Baja California ni de Sonora, por el contrario, se respetarán estos derechos.

Pero una de las opciones propuestas, expresó, es comprar derechos de agua de agricultores que los deseen vender de manera voluntaria, pues existe un mercado de estos volúmenes.

"Necesitamos entrar en ese proceso de rescatar derechos de agua y ponerlos en el río Colorado, porque si hay un arroyo de agua es un beneficio para el ambiente y al final de cuentas para todos", consideró.

En los sitios donde llega el agua de los ríos al mar son de mayor riqueza, pues esa mezcla de aguas dulces con saladas es óptima para la reproducción de muchas especies, afirmó.

"Los pescadores de los poblados Golfo de Santa Clara, Puerto Peñasco y San Felipe lo saben perfectamente, cuando hay avenidas de agua extraordinarias y ven un repunte en camarón, curvina y otras especies", aseguró.

Expresó que está en proceso la creación de un fideicomiso para la restauración del río Colorado en el lado mexicano y su desemboque, donde habitan muchas especies vegetales y animales.

Ecologistas de la región estiman que se necesita una cuota ecológica de 60 millones de metros cúbicos anuales que corran en el río Colorado, lo que generará una restauración ambiental, reveló.
Hinojosa Huerta afirmó que este proyecto tiene una importancia mundial, por lo que considera que será exitoso con el apoyo de muchas personas preocupadas por el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario