lunes, 9 de abril de 2012

Robots submarinos analizarán los ecosistemas del Golfo de Cádiz

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) utilizarán unos prototipos submarinos capaces de obtener imágenes digitales simultáneas de vídeo y fotografía de alta definición que serán esenciales para analizar los ecosistemas del fondo marino del Golfo de Cádiz.


Los nueve científicos, que se embarcarán hoy en el buque oceanográfico Ramón Magalef y regresarán el próximo 24 de abril, estudiarán el grado de conservación de los ecosistemas generados a raíz de las emanaciones de gas metano procedentes del fondo marino.
Este peculiar ambiente submarino, clasificado por la Red Natura 2000 como el Hábitat 1180, está situado frente a las costas de las provincias de Cádiz y Huelva.
Los científicos realizarán su investigación en el caladero de pesca "El Laberinto" y en profundidades que oscilan entre los trescientos y los ochocientos metros.
Los investigadores contarán con los medios del buque oceanográfico Ramón Magalef, una nave de última generación que cuenta con sistemas de prospección acústica de muy alta resolución que auscultan con gran precisión los depósitos que componen la superficie del fondo marino.
Además, los científicos dispondrán de un vehículo de observación remota, modelo Súper Mohawk II denominado Liropus 2000, y de un prototipo de vehículo de observación remolcado denominado Chanquete 2012.
Este prototipo, desarrollado en el Centro Oceanográfico de Málaga del IEO por el Grupo de Geociencias Marinas, permite obtener imágenes digitales simultáneas de vídeo y fotografía de muy alta definición.
La combinación de ambos robots permitirá a los científicos disponer unos tipos de imágenes esenciales para comprender la biodiversidad del fondo marino sin perturbar su equilibrio dinámico.
La expedición, impulsada por el IEO, forma parte del Proyecto LIFE+ promovido por la Comunidad Europea, y estará encabezada por el Doctor en Ciencias del Mar, Luis Miguel Fernández-Salas, investigador titular del IEO, explica este organismo en una nota.
El Instituto Español de Oceanografía es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar. EFEVerde

No hay comentarios:

Publicar un comentario