martes, 17 de abril de 2012

Salud y medio ambiente, ¿estarán nuestros políticos a la altura?

¿Qué hay de la salud ambiental? En los últimos diez años, hemos sido testigos de cómo nuestro medio ambiente es la base de nuestra salud y sobre todo de la falta de ella.
 ECOticias.
Cada década la Unión Europea se plantea nuevos retos y lo hace también en materia medio ambiental. Para ello, desarrolla el Programa de Acción en Medio Ambiente. En la actualidad se está perfilando el 7º de estos programas. Desde que se publicase el primero de ellos en 1973, se han ido sucediendo cada 5 o 10 años. Pues eso, que vamos a por el séptimo y para ello los Ministros de Medio Ambiente se reunirán esta semana con la idea integrar en él todas las políticas comunitarias de este ámbito. Miguel Arias Cañete, nuestro Ministro en la materia acudirá a la reunión que se celebrará desde hoy y hasta el jueves para decidir los próximos retos.

¿Qué hay de la salud ambiental?
En los últimos diez años, hemos sido testigos de cómo nuestro medio ambiente es la base de nuestra salud y sobre todo de la falta de ella. También hemos aprendido mucho sobre las consecuencias que ha entrañado en el pasado, y sigue entrañando, para la salud el descontrol industrial y la liberación indiscriminada de contaminantes a nuestro entorno. La contaminación como determinante de la salud de nuestro medio ambiente y de la nuestra.

También ha sido la década de nuevo conceptos y principios para el lenguaje ambiental y de que muchos antiguos se hayan hecho más familiares: Quien contamina paga, Sin datos no hay mercado, Principio de Sustitución,  Responsabilidad del Productor,.... REACH, un reglamento europeo para regular a la industria química ha visto la luz en estos últimos años en la búsqueda de una solución al alarmante deterioro de la salud vinculada a la contaminación tóxica.

Y entonces, ¿ya estamos protegidos frente las sustancias químicas? Nada más lejos. Pero si podemos decir que ahora sabemos más. Conocemos más y mejor las amenazas y ya podemos afirmar que son más serias y más complejas de lo que creímos.

Ahora, mucho más, la protección de la salud humana y del medio ambiente por la exposición a sustancias tóxicas debe ser un reto del futuro más próximo. Por eso, varias instituciones ecologistas, sindicales, de salud y de afectados (ASQUIFYDE, CC.OO., Ecologistas en Acción, Fundación Vivo Sano, Greenpeace y UGT) hemos pedido al ministro Arias Cañete, que solicite a la Unión Europea medidas contundentes contra los tóxicos. Algunas de estas sustancias, como los disruptores endocrinos, tienen cada vez una influencia más clara en el desarrollo del cáncer, obesidad, diabetes o alteraciones cardiovasculares y neurológicas, entre otras enfermedades.

Ademas, las mezclas de diferentes sustancias, que pueden alterar su potencial tóxico incrementándolo o las nuevas sustancias, como las nanopartículas, y sus efectos sobre la salud son todavía asuntos no resueltos, merecen la atención de nuestros responsables políticos.

Conocemos más, y sabemos que el reto, como la amenaza, es mayor. Se necesita contundencia. ¿Estarán nuestros políticos a la altura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario