sábado, 14 de abril de 2012

Un aceite ecológico, el mejor virgen extra de la campaña 2011-2012

Un aceite ecológico ha sido galardonado con el "Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2011-2012" que concede el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).


El de la Hacienda Queiles de Tudela, en Navarra, es un aceite "dulce y almendrado", con notas de manzana y algo de canela, que destaca por sus atributos equilibrados y armónicos, según la nota en la que se hizo público el premio.
Muy intenso y complejo, de aceitunas verdes, Hacienda Queiles es un aceite frutado, ligeramente amargo en boca y algo picante, que convenció al jurado por partida doble, como el mejor y el mejor ecológico.
Para concursar como aceite de oliva virgen extra de producción ecológica, se exigió un certificado justificativo y vigente emitido por el organismo regulador competente.
Además, se especificó que su procedencia debía ser de un lote homogéneo de, al menos, 5.000 kilos, obtenido de aceitunas recolectadas solo en España durante la campaña 2011-2012.
El Premio Alimentos de España a los mejores vírgenes extra de la campaña 2011-2012 se entrega en dos modalidades, "producción convencional" y "producción ecológica" y los galardones concedidos en la primera categoría se subdivide en "frutados verdes amargos", "frutados verdes dulces", y "frutados maduros".
Entre los "verdes amargos", resultó ganador la Almazara de Muela de Priego de Córdoba (Córdoba), Nuestra Señora de Los Remedios de Jimena (Jaén), entre los "verdes dulces" y el aceite Rodau-Aceites Dauro (Torroella de Fluviá, Girona), en los "maduros".
Con estas distinciones, el Ministerio pretende contribuir a revalorizar el aceite de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a elaborar y comercializar alimentos de excelencia.
Esta semana se reunieron en Madrid, representantes de 134 almazaras y más de 2.000 profesionales del sector oleícola durante el primer encuentro internacional del aceite de oliva a granel "World Bulk Oil Exhibition".
Durante el encuentro, diseñado como un espacio de negocio entre compradores y vendedores, se celebraron exhibiciones de cocina con aceite de oliva, y un programa de catas y conferencias sobre el producto. EFEverde

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