domingo, 15 de abril de 2012

Un burro y un colibrí dominan el reino animal de la Cumbre de las Américas

El burro "Demo", que un político cartagenero está empeñado en regalarle al presidente de EE.UU., Barack Obama, y un colibrí sin nombre que aparece por todas partes son las mascotas de la VI Cumbre de las Américas.

"Demo", una abreviatura de "Demócrata", el partido de Obama que tiene como símbolo un burro, es pequeño, peludo y suave como "Platero" y hoy ha recorrido la ciudad con su dueño, Silvio Carrasquilla, exalcalde de la localidad de Turbaco, a 10 kilómetros de Cartagena.
Carrasquilla se declara el mayor admirador de Obama en muchos kilómetros a la redonda de Cartagena y le tiene preparada en Turbaco hasta una réplica del Despacho Oval de la Casa Blanca, por si extraña su oficina durante esta visita a Colombia.
Acompañado de "Demo", que iba tocado con sombrero de copa con los colores "gringos", Carrasquilla recorrió hoy la zona de Bocagrande, una de las más frecuentadas de Cartagena, con la esperanza de que alguno de los numerosos funcionarios colombianos o integrantes de la también copiosa comitiva de Obama que pululan estos días por la ciudad se hagan cargo del burrito.
Pero otra criatura le disputa a "Demo" el trono del reino animal de la cumbre: un colibrí de alas multicolores que es el símbolo y logotipo oficial de la reunión.
El colibrí sin nombre fue elegido por ser un ave endémica de América, porque vuela rápido y llega muy lejos.
"Es, quizás, la única especie del reino animal que atraviesa el continente con una técnica impecable de vuelo... denominador común de América, desde Alaska hasta la Patagonia", señala la organización de la Cumbre en su página web.
"La mamá del colibrí", como la llaman sus compañeros en este proyecto, es la joven diseñadora colombiana Paola Sánchez.
"En el continente existen 330 clases de colibríes, su colorido es impresionante, su fortaleza para conquistar diferentes hábitats es asombrosa. Esta era la imagen que necesitábamos para conectar a las Américas", destacó Sánchez.
Hoy, en la inauguración de la Cumbre, el colibrí estuvo por todas partes, hasta en la mano del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que empuñó una figura recortada del ave que le entregó una niña colombiana, Gabrielle Rodríguez Cubillos, en representación de la infancia del continente.
El colibrí también es el protagonista del vídeo oficial de la cumbre, dirigido por el cineasta colombo-argentino Tono Rodríguez, en el que en cinco minutos se muestra la biodiversidad de Colombia y de América como símbolo de unión.
Para hacer el vídeo se utilizó el sistema Cineflex, que garantiza imágenes de alta definición, tomadas desde helicópteros con cámaras que flotan sobre una esfera, lo que les permite girar hasta 360 grados.
El pobre "Demo", ejemplar de una especie animal que representa "un símbolo de trabajo y fuerza para los demócratas de los Estados Unidos", según su dueño, no ha tenido tantas oportunidades.
"Demo ya está listo, tiene todas las vacunas para que no le nieguen la visa a Estados Unidos. Es pequeñito para que no haya excusa y me diga Obama: 'no puedo recibirlo porque no cabe en el avión presidencial'", aseguró a Efe Carrasquilla, imitando el acento de los angloparlantes cuando hablan español.
Otros animales mucho más numerosos en esta cumbre y que pese a sus méritos tampoco tienen los reconocimientos del colibrí son los 40 perros adiestrados para detectar explosivos que protegen a todos los participantes en la reunión. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario