miércoles, 11 de abril de 2012

Un proyecto social pone en valor los recolectores de basura

El poder transformador del arte y la necesidad de articular mensajes renovadores para concienciar sobre el medio ambiente son la base de una iniciativa que pretende pintar, decorar y aportar seguridad a los carros usados por los recolectores de basura que deambulan por las calles de Sao Paulo.


El proyecto, bautizado como "Pimp my carroça", algo así como "redecora mi carreta", tendrá lugar el próximo mes de junio durante la Virada Sostenible, un evento de educación sobre el medio ambiente que usa la cultura como herramienta de concienciación social.
El nombre de la iniciativa es heredero del programa "Pimp my ride", que se emitía en el canal estadounidense MTV y en el que los participantes transformaban y decoraban sus vehículos a su gusto.
Detrás del "Pimp my carroça" se encuentra Mundano, un artista brasileño de 26 años dedicado al grafiti, quien en los últimos cinco años ha pintado más de 150 carretas por todo Brasil y que en esta ocasión tiene el objetivo de llevar a cabo un proyecto más ambicioso.
MAS IMPLICACIÓN
"Ahora busco una acción colectiva, con más participantes, más artistas", dijo a Efe el artista.
Mundano explicó que el proyecto, que en estos momentos se encuentra en fase de recaudación de fondos, tiene el objetivo de involucrar a una cincuentena de artistas para pintar y decorar las carretas con mensajes de concienciación social.
Además, durante la jornada se instalarán en los carros artículos que mejoren la seguridad de los recolectores de basura como espejos retrovisores, faros, pegatinas reflectantes y bocinas.
Los recolectores de basura pasarán por una revisión médica, recibirán un almuerzo y serán obsequiados con una camiseta del proyecto.
En su opinión, se trata de una "protesta artística" que pretende dar mayor visibilidad a un colectivo social que "está haciendo un servicio para la comunidad", además de ofrecer la oportunidad de "generar renta para los recolectores y la población callejera".
El artista asegura que este tipo de iniciativas no suponen una solución al problema de la marginalidad en la que viven y lo idóneo sería que tuvieran un empleo e hicieran ese trabajo en camiones, pero intenta aportar mayor seguridad para los implicados.
Según las cifras que maneja el proyecto, en Sao Paulo hay unos 20.000 recolectores informales de basura y la ciudad genera 17.000 toneladas de residuos al día, de las cuales solo el uno por ciento son recicladas.
RECAUDACIÓN
Para la iniciativa se han recaudado hasta ahora 12.378 reales (unos 5.250 euros) de los 38.200 reales (unos 16.300 euros) calculan que necesitan, según la organización.
Está previsto que el proyecto se lleve a cabo en un lugar todavía por determinar en el marco de la Virada Sostenible, una cita que los días 2 y 3 de junio organiza espectáculos de música, teatro, danza y exposiciones en Sao Paulo con el medio ambiente como temática de fondo.
La Virada Sostenible, que cuenta con el apoyo de administraciones públicas municipales, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, se desarrolla unos días antes de la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que tendrá lugar en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio y para la que se espera la participación de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.
LABORATORIO DE SOSTENIBILIDAD
El evento paralelo de Sao Paulo quiere ser un laboratorio de prácticas sostenibles que "usa el arte como herramienta" para la concienciación, explicó a Efe uno de los responsables de la velada, André Palhano.
Para Palhano, este tipo de programas tiene el mérito de que "en lugar de entrar por la cabeza se entra por el corazón" y añadió que la iniciativa "Pimp my carroça" prevé el uso de las disciplinas artísticas como mecanismo para el rescate social. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario