lunes, 16 de julio de 2012

11ª COP de Ramsar- Bucarest no resuelve los problemas de conservación de los humedales en España

La COP11 del Convenio Ramsar terminó el pasado viernes en Bucarest con escasos avances. Entre las resoluciones aprobadas que más relevancia tienen para España está la Resolución DR. 11.4 Rev.2,
ECOticias.
La política de aguas, la destrucción de las zonas costeras, la debilidad de la administración ambiental y, la falta de coordinación y liderazgo entre el Estado y las Comunidades Autónomas, los principales problemas. Nuevo informe de la ONG: Revisión del estado de conservación de los humedales Ramsar en España

La COP11 del Convenio Ramsar terminó el pasado viernes en Bucarest con escasos avances. Entre las resoluciones aprobadas que más relevancia tienen para España está la Resolución DR. 11.4 Rev.2, sobre el estado de los humedales designados bajo este convenio. Ésta llama la atención a carencias en el seguimiento del estado de los humedales y la responsabilidad de los países firmantes del Convenio de poner en marcha programas de seguimiento y tomar las medidas adecuadas en el caso de detectar amenazas para la conservación de estos espacios.

Según Roberto González, técnico de la campaña Alas sobre agua de SEO/BirdLife y presente en la COP11: “En Bucarest ha quedado patente que identificar la importancia de un humedal y designarlo con una figura de protección no es suficiente. La conservación necesita recursos, compromiso y decisiones valientes frente a determinados intereses económicos cuyas actividades insostenibles amenazan la biodiversidad”.

Nuevos datos de SEO/BirdLife
En este sentido, según datos publicados hoy por SEO/BirdLife en su informe, España no cumple con sus obligaciones bajo el Convenio Ramsar. En un nuevo análisis llevado a cabo con motivo de la COP11 en Bucarest, se demuestra que muchos de los humedales de importancia internacional de nuestro país tienen graves problemas en términos de amenazas, estado de conservación, falta de gestión y medidas adecuadas para corregir la situación. Entre los datos más preocupantes, de los 74 humedales en España declarados de importancia internacional bajo en el Convenio de Ramsar:

§  43 sufren un grado ‘muy alto’ de presión humana y amenazas.

§  En 34 casos, el estado de las aves acuáticas del humedal o de los hábitats asociados es ‘pobre’ o ‘muy pobre’.

§  Ningún humedal Ramsar tiene un plan de gestión aprobado bajo la normativa estatal vigente y, en solo 30 casos existe algún plan de gestión de la normativa anterior.

David Howell, Coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, añade: “La destrucción del litoral y una política de aguas orientada excesivamente al sector agrario siguen creando graves problemas para los humedales en España. Si la administración ambiental no tiene recursos suficientes para hacer las labores de conservación y el resto de las administraciones no las toman en serio, no es de extrañar que España incumpla sus obligaciones internacionales”.

Howell concluye: “Crear confianza en un país incluye proteger su patrimonio: los recursos naturales y la biodiversidad. El estado de los humedales es sintomático de un mal generalizado: la descoordinación de las administraciones estatales y autonómicas. Para resolver esta situación, hace falta trabajo en equipo, autocrítica, e incluso reformas institucionales de calado”.   

SEO/BirdLife pone de manifiesto que la situación identificada para España en Bucarest refleja una preocupación generalizada, sobre la falta de compromiso en muchos países del mundo por los humedales designados bajo el Convenio Ramsar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario