domingo, 15 de julio de 2012

Andalucía:el consejero de Turismo aboga por desclasificar suelo donde sea posible y empezar por Valdevaqueros

El consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez (IULV-CA), aboga por desclasificar suelo urbanizable allí "donde sea posible", una medida que, a su juicio, contribuiría a dar calidad a la oferta turística, y plantea que se podría empezar por Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz).

En una entrevista con Efe, Rodríguez ha afirmado que es posible "otro modelo" de desarrollo turístico, y ha argumentado que el que se ha impulsado hasta la fecha "ha conducido a la ruina porque ha sido ligado a la especulación inmobiliaria".
"Si queremos tener futuro y queremos ser competitivos, hay que cambiarlo", ha aseverado el consejero, quien ha precisado que no se trata de "desclasificar por desclasificar", sino que se debe hacer para poner en valor esos espacios.
Este modelo alternativo lo representa Conil de la Frontera (Cádiz), donde ha sido alcalde (1995-2012) el actual viceconsejero de Turismo, Antonio Roldán, ha explicado.
El titular de Turismo ha invitado a reflexionar a todas las instituciones sobre el modelo turístico ligado a la construcción, en un sector cada vez más competitivo, y se ha mostrado convencido de que si los turistas eligen Andalucía es porque ofrece algo distinto, que "no puede ser una línea continua de hormigón en la costa".
Por ello, cree que la demolición del hotel El Algarrobico, ubicado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), "será un hito importante para proyectar un nuevo modelo de desarrollo urbanístico", al igual que "reconsiderar Valdevaqueros", una playa virgen en cuya cercanía está prevista la construcción de una urbanización.
El auge de la construcción llevó también a algunas promotoras inmobiliarias a hacerse con algunos hoteles que hoy están cerrados, lo que evidencia que Andalucía "necesita inversores que apuesten por el modelo turístico, no necesita especuladores", ha subrayado.
Tras dos meses "intensos" en el cargo, Rodríguez tiene claro que uno de los puntos débiles de Andalucía como destino turístico es la imagen que se ha proyectado ligada a "temas especulativos y corruptelas".
Además, considera que hay que avanzar en la lucha contra la temporalidad y la precariedad en el empleo porque los trabajadores son los "primeros embajadores" del producto turístico, así como en lograr una mayor coordinación de las instituciones en la promoción.
Uno de los objetivos de la Consejería es diseñar un Plan de Acción conjunto para 2013 con los ocho patronatos provinciales de turismo, un reto para el que se muestra optimista, ya que "no es un problema de signo político, sino de eficacia y eficiencia".
"El dinero público no entiende de color porque sale del mismo bolsillo", ha afirmado Rodríguez, quien ha avisado de que el presupuesto que destine la Junta a promoción será a planes conjuntos.
Los ajustes presupuestarios también obligarán a "optimizar recursos" con Turespaña en el ámbito internacional y a debatir con el sector cómo continuar en las principales ferias turísticas: World Travel Market en Londres, Fitur en Madrid e ITB en Berlín.
A este respecto no descarta ninguna opción, incluida la posibilidad de reducir metros de exposición o integrarse en el espacio de Turespaña, en función del presupuesto disponible y la opinión del sector.
No obstante, en materia de promoción, además de la participación pública, ha trasladado la idea de que el sector privado debe involucrarse, no sólo en el diseño de objetivos y de actuaciones, sino también en la financiación de las mismas.
Rodríguez ha asegurado que el modelo que defiende IU "le interesa a la mayoría" de los agentes turísticos y sociales de Andalucía porque se basa en la sostenibilidad, calidad, excelencia, en la defensa del empleo y de los pequeños y medianos empresarios, y en una "adecuada" organización del territorio. EFE

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