El
consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez (IULV-CA), aboga por
desclasificar suelo urbanizable allí "donde sea posible", una medida
que, a su juicio, contribuiría a dar calidad a la oferta turística, y
plantea que se podría empezar por Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz).
En una entrevista con Efe, Rodríguez ha
afirmado que es posible "otro modelo" de desarrollo turístico, y ha
argumentado que el que se ha impulsado hasta la fecha "ha conducido a la
ruina porque ha sido ligado a la especulación inmobiliaria".
"Si
queremos tener futuro y queremos ser competitivos, hay que cambiarlo",
ha aseverado el consejero, quien ha precisado que no se trata de
"desclasificar por desclasificar", sino que se debe hacer para poner en
valor esos espacios.
Este modelo alternativo lo representa Conil
de la Frontera (Cádiz), donde ha sido alcalde (1995-2012) el actual
viceconsejero de Turismo, Antonio Roldán, ha explicado.
El titular
de Turismo ha invitado a reflexionar a todas las instituciones sobre el
modelo turístico ligado a la construcción, en un sector cada vez más
competitivo, y se ha mostrado convencido de que si los turistas eligen
Andalucía es porque ofrece algo distinto, que "no puede ser una línea
continua de hormigón en la costa".
Por ello, cree que la
demolición del hotel El Algarrobico, ubicado en el Parque Natural Cabo
de Gata-Níjar (Almería), "será un hito importante para proyectar un
nuevo modelo de desarrollo urbanístico", al igual que "reconsiderar
Valdevaqueros", una playa virgen en cuya cercanía está prevista la
construcción de una urbanización.
El auge de la construcción llevó
también a algunas promotoras inmobiliarias a hacerse con algunos
hoteles que hoy están cerrados, lo que evidencia que Andalucía "necesita
inversores que apuesten por el modelo turístico, no necesita
especuladores", ha subrayado.
Tras dos meses "intensos" en el
cargo, Rodríguez tiene claro que uno de los puntos débiles de Andalucía
como destino turístico es la imagen que se ha proyectado ligada a "temas
especulativos y corruptelas".
Además, considera que hay que
avanzar en la lucha contra la temporalidad y la precariedad en el empleo
porque los trabajadores son los "primeros embajadores" del producto
turístico, así como en lograr una mayor coordinación de las
instituciones en la promoción.
Uno de los objetivos de la
Consejería es diseñar un Plan de Acción conjunto para 2013 con los ocho
patronatos provinciales de turismo, un reto para el que se muestra
optimista, ya que "no es un problema de signo político, sino de eficacia
y eficiencia".
"El dinero público no entiende de color porque
sale del mismo bolsillo", ha afirmado Rodríguez, quien ha avisado de que
el presupuesto que destine la Junta a promoción será a planes
conjuntos.
Los ajustes presupuestarios también obligarán a
"optimizar recursos" con Turespaña en el ámbito internacional y a
debatir con el sector cómo continuar en las principales ferias
turísticas: World Travel Market en Londres, Fitur en Madrid e ITB en
Berlín.
A este respecto no descarta ninguna opción, incluida la
posibilidad de reducir metros de exposición o integrarse en el espacio
de Turespaña, en función del presupuesto disponible y la opinión del
sector.
No obstante, en materia de promoción, además de la
participación pública, ha trasladado la idea de que el sector privado
debe involucrarse, no sólo en el diseño de objetivos y de actuaciones,
sino también en la financiación de las mismas.
Rodríguez ha
asegurado que el modelo que defiende IU "le interesa a la mayoría" de
los agentes turísticos y sociales de Andalucía porque se basa en la
sostenibilidad, calidad, excelencia, en la defensa del empleo y de los
pequeños y medianos empresarios, y en una "adecuada" organización del
territorio. EFE
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