domingo, 15 de julio de 2012

Calentadores ecológicos, una opción cada vez más viable


El uso de sistemas ecológicos integrales para el calentamiento del agua en viviendas e industrias ha dejado de ser una moda cara, para convertirse en una opción viable que beneficia tanto al usuario como al medio ambiente.

Así lo aseguró el director de una empresa mexicana líder, Guillermo Triana, quien destacó que hoy la tecnología de calentamiento solar, combinada con otros sistemas inteligentes, puede generar ahorros de hasta 75 por ciento en el consumo de gas.

En entrevista con Notimex, el directivo de la firma especializada en hidrosoluciones integrales aseguró que en México existen unos 25 millones de hogares, de los cuales en 20 millones se utilizan calentadores de agua que en promedio gastan de 600 a 800 pesos de gas.

Con el uso de tan solo un calentador automático, el cual enciende sólo cuando el usuario abre la llave de agua caliente de su sistema, se podrían generar en esas viviendas ahorros de hasta 50 por ciento en el consumo de gas, lo que equivaldría a seis mil millones de pesos al año.

A lo anterior se suma el hecho de que se reduce la contaminación con dióxido de carbono (CO2) de manera considerable, tomando en cuenta que después del automóvil el aparato que más contamina es el calentador de agua.

Triana planteó el caso de una empresa química a la cual le acaba de proporcionar una solución integral, al cambiar su calentador de paso y que en promedio gastaba de ocho mil a 10 mil pesos mensuales.

Con el nuevo sistema que incluye un calentador solar y un sistema automático para los días en que no hay sol se redujo el consumo a solo dos mil pesos, "es decir casi 75 por ciento de su gasto tomando en cuenta que se trata de un calentador que está funcionando todo el día".

Agregó que otra de las bondades de estos sistemas integrales es que se reduce la huella de CO2, tomando en cuenta que en promedio al año un calentador de vivienda, con una familia de cuatro integrantes, emite de 350 kilogramos a media tonelada de dióxido de carbono.

Aseguró que si a esas viviendas, además de los calentadores instantáneos les sumáramos uno solar, "estaríamos hablando de reducciones importantes y una mejora en la economía de la vida familiar, pues habría ahorros de hasta 600 pesos en familias estándar y de dos mil a cuatro mil pesos en casos residenciales.

Al respecto, explicó que trabaja en un condominio en el cual se comprometió a reducir sus gastos hasta en cuatro mil pesos mensuales, equivalentes a un ahorro de hasta 800 kilogramos de gas al mes y de hasta cinco toneladas menos de CO2 al ambiente.

Si uno suma esta tecnología integral a industrias, tintorerías, y gimnasios, uno puede hablar de millones de toneladas que se dejarán de emitir al ambiente.

Guillermo Triana explicó que de esta manera "se puede hacer una carambola de tres bandas, y esto es bajando el consumo de combustible, bajando el impacto al ambiente y bajando la demanda agregada de gas, lo que reduce a su vez la presión sobre los precios".

Como economía total esto representa una oportunidad muy clara y accesible para la población en general, con ahorros que van de 40 a 60 por ciento, de manera que lo que una familia pueda gastar en un calentador instantáneo se recupera en un promedio de seis meses a un año con lo ahorrado, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario