sábado, 14 de julio de 2012

Con desechos del café podrían descontaminar el agua


Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizan un estudio con residuos de café para eliminar metales contaminantes en el agua que dañan el ecosistema en el país.

La institución educativa dijo que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México únicamente se trata el 35 por ciento de las aguas residuales que se generan.

Refirió que sólo de los centros urbanos las descargas ascienden a 7.63 kilómetros cúbicos anuales, lo que equivale a 242 mil litros por segundo.

En lo que se refiere a las aguas residuales procedentes de las industrias, la cantidad se calcula en 5.77 kilómetros cúbicos, es decir, 183 mil litros por segundo, de los cuales sólo se trata el 15 por ciento, añadió.

Destacó que dentro de estos desechos industriales existen los metales pesados, que son altamente tóxicos y causan un enorme daño al ecosistema.

Para analizar esta problemática, el especialista de la Facultad de Ciencias Químicas, Felipe Cerino Córdova, realiza una investigación denominada "Biosorción de plomo y cobre en efluentes líquidos utilizando residuos de café".

"La idea principal de esta investigación es precisamente obtener métodos eficientes y económicos para eliminar contaminantes del agua, contribuyendo de esta manera al mejoramiento del medio ambiente, es por eso que usamos los desechos del café", expresó.

En los metales pesados que se encuentran en las aguas residuales procedentes de la industria están el cadmio, plomo, níquel, zinc, cobre y cromo; y Cerino Córdova ha mostrado mayor interés en el plomo y cobre.

Señaló que "algunos de estos metales causan diferentes efectos negativos en las personas, tales como daños en el hígado, afectan al sistema nervioso y puedan causar hasta el terrible cáncer, todo depende de la concentración que presenten en el organismo".

"Además los metales presentan la propiedad de que si se eliminan, ellos siguen presentes en el ambiente, entonces no hay una manera de biodegradarlos, por lo que tenemos que recuperarlos dentro del mismo proceso para volverlos a reutilizar", agregó.

Dijo que existen diferentes métodos para eliminar esos metales pesados, pero la mayoría de estos procedimientos tienen la desventaja que a bajas concentraciones no son eficientes.

Detalló que "la idea central es disminuir costos y que sea eficaz, por lo cual los residuos de café son una alternativa interesante de explorar en los procesos de biosorción".

La biosorción, detalló, es un fenómeno que ha sido objeto de muchos estudios en la biorremediación de varios metales pesados como el cadmio, cromo, plomo, níquel, zinc y cobre.

Los microorganismos utilizados como biosorbentes, aislados a partir de ecosistemas contaminados, retienen los metales pesados a intervalos de tiempo relativamente cortos al entrar en contacto con soluciones de dichos metales, indicó.

Cerino Córdova reiteró que esto minimiza los costos en un proceso de remediación, ya que no requiere el agregado de nutrientes al sistema, al no requerir un metabolismo microbiano activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario