martes, 10 de julio de 2012

La ESA quiere ser un 'ejemplo' en proyectos de limpieza de basura espacial

Este proyecto incluirá nuevas herramientas para evaluar los efectos ambientales de la basura espacial, cuáles son los materiales más respetuosos de cara a los aparatos que se lancen al espacio
ECOticias.
El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, ha señalado que la ESA quiere ser "un ejemplo" en materia de limpieza de basura espacial. Así, ha anunciado que se va a poner en marcha una iniciativa, por parte de ESA Clean Space, con métodos para preservar el espacio cercano a la Tierra.
   Este proyecto incluirá nuevas herramientas para evaluar los efectos ambientales de la basura espacial, cuáles son los materiales más respetuosos de cara a los aparatos que se lancen al espacio y cuál es la mejor manera de detener la producción de desechos espaciales. "He incluso cómo se pueden reducir los actuales", ha apuntado Dordain.
   Según ha explicado el director de la agencia espacial, la labor de ESA Clean Space es uno de los principales objetivos en el Plan de la ESA para 2015. "Si la convicción es que la infraestructura espacial será cada vez más esencial, hay que transmitir la importancia del medio ambiente espacial a las próximas generaciones", ha señalado Dordain, quien ha añadido que el hombre "debería dejar el espacio como la ha encontrado, implecable".
   Los últimos datos de basura espacial, según el informe trimestral de la Oficina de Programas de la NASA, ha determinado que esta ha crecido en 2011 un 1,37 por ciento más, con respecto a los niveles de 2010. Además, hay orbitando alrededor de la Tierra 16.117 escombros, desde cohetes y lanzadores intactos hasta restos de estos aparatos dañados.
   Por 'basura espacial' se entiende a la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario