miércoles, 11 de julio de 2012

La Red de Municipios por el águila imperial ibérica aglutina ya un millón de habitantes

Con esta última adhesión, la Red de Municipios por el águila imperial ibérica aglutina ya un millón de habitantes que se suman a esta iniciativa de conservación.
ECOticias.
Trabajar con los ayuntamientos para adecuar sus políticas a la conservación del ave rapaz más amenazada de Europa es uno de los objetivos de la Red de Custodia Alzando el vuelo. Ituero y Lama en Segovia, ha sido la última localidad  incorporada a la Red que integra 115 municipios.

Con esta  última adhesión,  la Red de Municipios por el águila imperial ibérica aglutina ya un millón de habitantes que se suman a esta iniciativa de conservación.

La Red de Municipios tiene el cometido de implicar a los responsables municipales, y a través de ellos a sus habitantes, en la conservación de esta emblemática especie. En la actualidad participan 115 municipios repartidos por 14 provincias dentro de las cinco Comunidades Autónomas donde se distribuye la especie en España: Andalucía, Castilla la Mancha,  Castilla y León, Extremadura y Madrid.

“Para la conservación del águila imperial y para el trabajo que desempeñamos desde SEO/BirdLife, es una alegría y un reto saber que llegamos a tanta gente por un motivo en el que creemos”. “Que los habitantes tomen conciencia del valor que tiene el águila imperial ibérica en los municipios es el primer paso para garantizar la conservación de la especie” afirma Carlos Hernáez, responsable de la Red de Municipios.

La adhesión voluntaria y gratuita a esta red aporta a los municipios participantes grandes ventajas en cuanto a información y asesoramiento para compatibilizar sus políticas con la conservación de la especie. Se ofrecen sesiones informativas y actividades para sensibilizar a la población y divulgar la problemática que afecta al águila imperial ibérica promoviendo una actitud respetuosa con su conservación y la de su patrimonio natural.

Carlos Hernáez, añade “Gestionar adecuadamente los aprovechamientos en los terrenos públicos y considerar la no afección del hábitat del águila imperial ibérica en los planes urbanísticos son cuestiones que los responsables municipales deben incorporar en sus políticas diarias contando con el apoyo de la Red”. Y es que el impacto de las actividades humanas sobre la especie se puede reducir si se logra aportar a la población que convive con la especie las herramientas necesarias para ello.

La Red de Custodia Alzando el vuelo también integra una Red de Propiedades que involucra a los propietarios de fincas privadas y una Red de Escuelas que trabaja con los jóvenes del presente para formar adultos que en un futuro puedan mantener y valorar su patrimonio. “La puesta en valor del águila imperial ibérica es una asignatura pendiente en España, por ello es fundamental trabajar con los sectores implicados en su conservación para que conozcan las posibilidades que como fuente de riqueza representa para sus pueblos y terrenos privados”, declara Sara Cabezas, coordinadora de la Red de Custodia Alzando el vuelo.

La Red de Custodia Alzando el vuelo que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con Adif y la Fundación Biodiversidad, y con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, trabaja desde 2006 en la conservación del águila imperial ibérica. Implica a los diferentes sectores vinculados en su conservación, y por ello se ha involucrado a municipios, propietarios de fincas y escuelas a través de una red que cuenta con 115 municipios, casi 22.000 ha de fincas privadas y más de 100 escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario