"Las smart
cities son ventanas de oportunidades en tiempos de crisis como los que
ahora estamos atravesando, con reformas para el sector energético que se
antojan bastante importantes"
ECOticias.
El segmento de las smart cities, que pretende adoptar una
planificación inteligente para diseñar las ciudades del futuro de forma
que sean económicamente sostenbiles, sobre todo en el aspecto
energético, y faciliten la vida a ciudadanos; supone para las empresas
una oportunidad de negocio, han asegurado este lunes expertos en la
materia durante la presentación del Libro Blanco 'Smart Cities para una
Andalucía Sostenible'.
"Las smart cities son ventanas de oportunidades en tiempos de
crisis como los que ahora estamos atravesando, con reformas para el
sector energético que se antojan bastante importantes", ha manifestado
el director de la revista Enova y el portal de Internet Enovamarkets,
José Manuel Saborido. Por tanto, ha opinado, "después de que se produzca
la reforma energética, las smart cities, tal vez sean un buen filón
para las empresas del sector".
Ésta, ha indicado Saborido, es una de las principales conclusiones
que como medio especializado extraen de la elaboración del Libro
Blanco, editado por Enova y patrocinado por Endesa, cuya presentación ha
tenido lugar en Málaga. En él se recogen las ideas esenciales del
desarrollo de las smart cities, incidiendo en el liderazgo de Málaga
--SmartCity Málaga--.
Saborido, quien ha asegurado que "tan importante es la generación
limpia como el ahorro que podemos generar con las smart cities", ha
hecho hincapié en que en este segmento "hay también una oportunidad de
liderazgo para Málaga y Andalucía como marca diferenciada".
Al mismo tiempo que ha incidido en "la estrecha ligazón" entre las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las energías
renovables y la eficiencia energética. De hecho, ha apuntado, "ya hay
muchos contactos entre empresas de uno y otro ámbito porque están viendo
esa ventaja de negocio".
"VIRTUDES" PARA EL SECTOR
En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la
Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara,
quien ha destacado que este sector "tiene grandes virtudes para el mundo
empresarial".
Y es que, aparte de la vinculación que se produce entre pymes y
grandes empresas de la provincia y de Andalucía, la energía "es uno de
los principales costes de las propias compañías y en la medida que
optimicemos las mismas, además de un ahorro evidente, estaremos
contribuyendo a un entorno más limpio, natural y adecuado para los
propios ciudadanos".
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha
abogado por que "las empresas malagueñas se vayan sumando a este tema":
"crear un clúster interesadas en aportar, fortalecerse y aprender".
A su juicio, las empresas "tienen que estar atentas a estas
oportunidades", pues "esto representa una oportunidad de potenciar el
tejido empresarial-tecnológico de materia energética". Del mismo modo,
también contribuye a que otras empresas "se fijen en Málaga para
plantear sus proyectos".
SMARTCITY MÁLAGA
En lo referente a ciudades inteligentes, Málaga juega un papel
destacado, según se recoge en el Libro Blanco 'Smart Cities para una
Andalucía Sostenible', con el proyecto liderado por Endesa que se
desarrolla en el barrio de La Misericordia desde 2009 para hacer posible
un sistema de gestión energética que permita el ahorro de un 20 por
ciento del consumo.
La experiencia de la ciudad de Málaga en la implantación de nuevas
tecnologías y en la potenciación de la energía sostenible está siendo
"positiva y favorable", según han destacado los participantes en la
presentación. Y es que, como ha explicado el director general de Endesa
para Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, Málaga "está
representado para la Comunidad Autónoma andaluza un motor importante en
tecnología, cultura, turismo, pero sobre todo en deseo de innovar y
avanzar".
"Málaga nos da mucho, pero el proyecto también da a Málaga", ha
considerado Arteaga, tal y como lo reflejan las visitas que se han
realizado a la ciudad para conocer la iniciativa, así como las
publicaciones sobre la experiencia y la imagen de Málaga en distintos
medios. En definitiva, "si hiciéramos una cuantificación de todos los
productos tangibles e intangibles, sería una balance muy positivo", ha
considerado.
Sin embargo, a pesar de valorar el balance de este proyecto, que
se encuentra alrededor del 80 por ciento de su ejecución, ha aconsejado
no ser "impacientes", pues "si queremos que esto se traduzca en
eficiencia para empresas y ciudadanos, tenemos que pensar que eso no se
hace de la noche a la mañana", pues hay que esperar, según ha dicho, a
que el sistema esté rodado o que se consigan los desarrollos con mayor
eficiencia en costes.
"Hasta que no tengamos recorrido todo ese cambio, no se verá los
beneficios que va a tener para el conjunto de la ciudad", ha subrayado,
considerando, al respecto, que "toda obra grande, importante, requiere
de tiempo".
IMPLICACIÓN CIUDADANA
El representante de Endesa en la región andaluza también ha
incidido en la necesidad de implicar al ciudadano en este tipo de
iniciativas, pues "si no hay una mentalización del ciudadano, el uso
eficiente de las energías no se consigue plenamente".
"Hay que transmitir información, tenemos que hacer un esfuerzo en
la implicación del ciudadano y la comunicación. Éste es el reto que nos
queda en los próximo meses dentro del proyecto SmartCity Málaga para
conseguir que el ciudadano se involucre plenamente en el proyecto", ha
apuntado Arteaga.
En la jornada de presentación del libro también ha estado presente
el responsable de SmartCity Málaga y director de Endesa en la división
Andalucía Centro, Alfredo Rodríguez; el presidente de GP Tech, Juan
Manuel Carrasco, así como la delegada provincial en funciones del
Gobierno andaluz, Marta Rueda.
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