viernes, 13 de julio de 2012

inauguran en Managua parque de tratamiento de basura



El proyecto de tratamiento integral de la basura y sellado del antiguo vertedero municipal de Managua, "La Chureca" fue inaugurado hoy con una inversión de 42 millones de dólares con apoyo de la cooperación española.

El acto de entrega final de las obras de relleno sanitario y sellado del basurero, 42 hectáreas de desechos acumulados a lo largo de cuatro décadas, se efectuó este jueves, en el barrio Acahualinca, a orillas del Lago de Xolotlán.

Las autoridades de la Alcaldía de Managua y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) participaron en el acto.

Tras casi tres años de trabajo "La Chureca ya no existe" y se trata de "dar un bueno futuro a la población que ha vivido 30 años en condiciones indignas", afirmo el coordinador de la AECID, Juan Manuel Mariscal.

El parque integral de tratamiento de desechos sólidos "contribuirá a la restauración y conservación del medio ambiente", expresó.

La planta municipal de reciclaje comenzará a funcionar en noviembre próximo y empleará a 700 antiguos recolectores de basura, informó el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

La selección de la basura fomentará la exportación de desechos reutilizables y, simultáneamente, aprovechara el material orgánico para producir abono.

El compromiso de la cooperación española era "poner fin a una realidad que había durado demasiado tiempo (40 años)" para las más de mil familias que vivían y trabajaban entre montañas de inmundicia en condiciones indignas, dijo Mariscal.

El humo, los ocho millones de toneladas de basura acumulada en cuatro décadas, las enfermedades y la contaminación ambiental "es cosa del pasado, ya no existe", dijo.

El sellado, el relleno sanitario y la construcción de 263 viviendas para albergar a las familias de "la Chureca" es la primera fase del proyecto integral, dijo el embajador de España, León de la Torre.

El proyecto "es una expresión de compromiso permanente con el progreso de Nicaragua", precisó.

Mas de mil familias habían vivido en ese entorno social complejo y se integraran a laborar en el parque de reciclaje que seleccionará la basura para separar los materiales de reuso y comercialización, afirmó Fidel Moreno.

Aseguró que constituirá un desafío la recuperación ambiental de Acahualica, uno de los barrios más pobres de la ciudad, y el tratamiento de los gases pare evitar la contaminación. La inversión en el complejo de viviendas ascendió a seis millones de dólares.

Los llamados "churequeros" recogían los materiales para reciclar entre cerros de basura, sin ningún tipo de protección, expuestos a enfermedades de la piel y contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario