sábado, 14 de julio de 2012

Tendrán energía eléctrica con celdas solares en Sonora


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) invertirá seis millones de pesos para dotar de electricidad a través de celdas solares a comunidades de alta marginación de Sonora que carecen de este servicio.

El delegado de la Sedesol en la entidad, Gustavo de Unanue Galla, expuso que este proyecto, que contempla la instalación de celdas solares beneficiará inicialmente a 400 familias.

Junto con el titular de Secretaría de Desarrollo Social del estado, Luis Alberto Plascencia Osuna, expuso que esas acciones se realizarán a través de un convenio con el gobierno del estado.

La instalación de antenas será en pequeñas poblaciones de los municipios de Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Quiriego y Rosario Tesopaco, a las que no ha llegado el servicio de electricidad tradicional.

Refirió que la colocación de las celdas solares se llevaría a cabo en tres meses y la dependencia estatal será la ejecutora "y para Navidad las familias de esas comunidades apartadas ya puedan estar viendo televisión, además de tener luz en casa".

Al respecto, Plascencia Osuna destacó el beneficio social de ese proyecto que vendrá a cambiar la vida a las familias, con un paquete solar que les dará la oportunidad de contar con luz doméstica y otros servicios como el de radio y televisión.

Cada paquete tiene un costo de unos 18 mil pesos, inversión que se justifica porque les cambia la vida a esas familias que ahora podrán tener luz en sus hogares cuando no se les podía llevar la energía eléctrica por medio del servicio convencional.

Plascencia Osuna destacó que hay cerca de cinco mil familias que no cuentan con electricidad en Sonora, porque viven en rancherías o pequeñas comunidades con menos de cinco familias.

Por ello, expresó, la instrucción de los gobiernos estatal y federal llevarles el servicio a través de alternativas como la energía solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario