martes, 10 de julio de 2012

Un 60% de los arrecifes de coral aún pueden salvarse

Un 60 % de los arrecifes de coral del planeta pueden ser salvados de la destrucción si se adoptan medidas inmediatas para mitigar el impacto del cambio climático y el desarrollo humano, aseguró hoy un científico australiano.

John Pandolfi, del Centro de Excelencia para Estudios sobre Arrecifes de Coral de la Universidad de Queensland (ARC, por sus siglas en inglés), ha estudiado la historia de los corales a lo largo de 50 millones de años en busca de claves que permitan su supervivencia.

Los pronósticos científicos apuntan que el ritmo actual del desarrollo humano provocará la destrucción de un 90% de los arrecifes para finales de siglo, aunque Pandolfi cree que aún hay esperanza para salvarlos, según un comunicado de la ARC.

Los corales han resistido "varios episodios de calentamiento global y una alta concentración de CO2 en el pasado y han vuelto a resurgir", manifestó Pandolfi, quien participa en el 12 Simposio Internacional sobre Arrecifes de Coral que se celebra esta semana en la ciudad australiana de Cairns.

El científico enfatizó que este proceso no se da de la noche a la mañana porque los arrecifes de coral necesitan hasta diez millones de años para recuperarse.

"Si bien los corales han resistido a climas calientes y altos niveles de CO2 en el pasado, hasta ahora no se ha podido identificar ningún período en la historia del planeta en el que estos niveles de CO2 hayan aumentado con tanta rapidez como ahora", dijo Pandolfi.

Pandolfi explicó que los corales tienen una gran capacidad de recuperación si se elimina la presión que se ejerce contra ellos y por ello es necesario actuar "inmediatamente" para reducir su rápida destrucción.

Actualmente los arrecifes de corales están amenazados por el aumento de las temperaturas de los océanos, la acidificación marina, además de problemas de contaminación y la pesca irracional, entre otros factores.

La temperatura de los océanos ha aumentado en medio grado en la última década y la acidez de los océanos ha aumentado en un 25 por ciento, mientras los niveles de los mares se ha elevado en 30 centímetros.

El director del Instituto de Cambio Global, Ove Hoegh-Guldberg, dijo a la cadena australiana ABC que la magnitud de estos cambios amenazan la existencia de los arrecifes en su forma actual y que se cree que algunos corales resistirán mejor que otros.

Aunque "a largo plazo, debido a que estamos forzando las condiciones más allá de lo que se ha visto posiblemente en los últimos cuarenta millones de años, la cinobacteria, esa fina capa verde que cubre las rocas, sea finalmente la ganadora", acotó.

Estos cambios globales, que se comparan a la transición de la Era del Hielo, ponen a prueba la capacidad de los corales de adaptarse con rapidez, aunque la mayoría de los científicos tienen grandes dudas en torno a ello, explicó Hoegh-Guldberg, quien participa junto a más de dos mil 500 científicos de 81 países en el Simposio en Cairns.

No hay comentarios:

Publicar un comentario