martes, 7 de agosto de 2012

Alerta en Centroamérica: "Ernesto" se puede convertir en huracán

Guatemala, Honduras, Belice y México se encuentran en alerta ante el anuncio de que la tormenta tropical "Ernesto" aumente sus vientos máximos a 100 kilómetros por hora y, acompañada de fuertes lluvias, que pueden causar peligrosas marejadas e inundaciones repentinas, se convierta en huracán.


"Ernesto" ha tocado, desde el pasado día 2, República Dominicana, Nicaragua y Venezuela pero el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. prevé que puede pasar a la categoría de huracán cuando se acerque al norte de la costa de Honduras en ruta hacia la península de Yucatán (México) y Belice.
Una tormenta se transforma en un huracán de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, cuando sus vientos máximos alcanzan los 119 kilómetros por hora.
En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), declaró hoy la alerta "naranja" por el  desplazamiento de la tormenta, que se encuentra a 750 kilómetros del Caribe de este país.
La alerta naranja, que significa "peligro", fue emitida a las 14.00 hora local (20.00 GMT) para las zonas del norte y noreste del país.
El Gobierno de México ha emitido aviso de huracán para la costa este de la península de Yucatán desde el norte de Chetumal hasta Punta Allen, y un aviso de tormenta desde el norte de Punta Allen hasta Tulum. En el estado de Jalisco una persona ha muerto arrastrada por las aguas. 
Belice ahora ya bajo vigilancia de huracán, mientras en Honduras se mantiene el aviso de tormenta tropical para la costa, desde la frontera con Nicaragua hasta Punta Sal, incluyendo las islas Bay; para la isla Gran Caimán y Yucatán desde el norte de Punta Gruesa hasta Tulum.
La alerta preventiva (verde) regía desde el domingo en los departamentos caribeños de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, se elevó a amarilla, que consiste en la evacuación de personas que viven en zonas de riesgo cuando inicien los aguaceros.
La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) extendió hoy a siete departamentos del país la alerta y restringió la navegación a embarcaciones de pequeño y mediano calado, ante la previsión de que el oleaje pueda llegar a los tres metros. 
"Ernesto"
"Ernesto", es la quinta tormenta de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica. 
En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se han formado seis tormentas tropicales.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó una temporada "menos activa con relación a años recientes" para la cuenca atlántica.
Es posible que se formen entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones y de estos entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario