lunes, 13 de agosto de 2012

Asturias. El Principado priorizará su apuesta por las energías renovables

La intención del Gobierno regional, en este sentido, es apoyar y promocionar aquellas que mejor potencial de desarrollo tengan en la región, como el caso de la energía eólica
 ECOticias.
El director general de la Minería del Principado de Asturias, Isaac Pola, ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que las energías renovables tienen un escenario de "difícil previsión". Ha apuntado que el marco retributivo que está pendiente de emitir el Ministerio de Industria condicionará "de forma sustantiva" el futuro desarrollo de este tipo de energías, que el Principado apoyará y priorizará, en colaboración con el Estado o en solitario.
   La intención del Gobierno regional, en este sentido, es apoyar y promocionar aquellas que mejor potencial de desarrollo tengan en la región, como el caso de la energía eólica, la biomasa o algunas tecnologías de ámbito marino. "Son prioridades que el Gobierno del Principado defenderá y tratará de promocionar", ha reiterado.
   Esto se enmarca en las actuaciones que en los distintos sectores industrial, primario, transporte, edificación, equipamiento residencial, administraciones públicas y transformación de la energía se han ido desarrollando en colaboración estrecha con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) dentro del marco de un plan de acción nacional 2008-2012.
   No obstante, ha incidido en que será a partir de este año cuando se vea cuál va a ser la estrategia, que no está definida aún por el Ministerio. En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno regional sí que contempla la promoción de las energías renovables y el desarrollo de programas y actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética, acompañado en colaboración con la Administración del Estado o bien en solitario. Dos líneas de acción, según él, que forman parte de la estrategia energética del Principado.

DEFENSA DEL CARBÓN AUTÓCTONO

   Ha destacado, eso sí, que no es excluyente la apuesta con las energías renovables con el carbón autóctono, que es uno de los elementos principales del mix energético asturiano. Ha incidido, a este respecto, en que el panorama de la minería dependerá de algunas decisiones a nivel estatal.
   Además, ha insistido en que el carbón es un elemento principal del mix energético de la región y debe seguir siéndolo. Ha destacado que es una de las potencialidades internas de Asturias y ha resaltado que ha mejorado "sustancialmente" en los últimos años su comportamiento medioambiental, con la optimización en cuanto a sus emisiones, además de que está en desarrollo de tecnologías a este respecto, como pueda ser la captura del CO2.
   "Asturias no puede renunciar a uno de sus recursos autóctonos", ha dicho, desde el punto de vista de reserva estratégica. Ha aludido a que en los últimos años supone, en término medio, más del 60 por ciento de la generación eléctrica en la región, por lo que es una de "nuestras fortalezas", ha destacado, antes de añadir que incide en la dependencia energética de la comunidad autónoma.
   Hay bastantes argumentos por los acontecimientos recientes para ser no muy optimista. No obstante, ha apuntado que no le corresponde al Gobierno regional hacer previsiones a este respecto, además de resaltar que la postura del Principado es "meridianamente clara" en cuanto a la defensa del carbón como reserva estratégica energética, que debe mantener su participación en el mix energético asturiano.
   Ha citado también un informe reciente de Red Eléctrica Española en el que se destaca la importancia "significativa" que ha ido cobrando el carbón en el mix energético nacional, en un año de baja hidraulicidad y baja aportación de energía eólica, llegando a ser su aportación de un 17 por ciento. Un porcentaje del que, el diez por ciento, ha sido cubierto con carbón autóctono.
   De hecho, el carbón autóctono ha aumentado su aportación al mix en el primer semestre del año, algo que, a su juicio, es ilustrativo de lo que viene defendiendo Asturias con relación al mantenimiento del sector desde hace mucho tiempo.
   Preguntado por la agresión al capataz de la mina Cerredo tras un accidente ocurrido en la misma, ha apuntado que "ninguna incidencia de este tipo son deseables ni defendibles". No obstante, ha apuntad que el entorno de este sector "se ha crispado con bastante fuerza en los últimos tiempos", al pasar de un marco en el que había un Plan nacional y romperse el clima de negociación y de interlocución entre los distintos agentes intervinientes -Administración estatal y regional, patronal y sindicatos--.
   Esto, a juicio del director general de la Minería, ha conllevado situaciones "manifiestamente indeseables", que ha achacado a la tensión evidente y a las anomalías de funcionamiento que se han producido en los últimos tiempos.
   En cuanto a las acusaciones de especulación del carbón que acumula la empresa Goldman Sachs en El Musel, ha aludido a que el Real Decreto de restricciones por garantía de suministro permitía acompasar las producciones de carbón autóctono programadas en el marco de un Plan Nacional con los consumos de determinadas centrales de generación eléctrica que utilizaban este.

ACTUACIÓN PERSEGUIBLE

   Algo que en 2010 no se pudo poner a funcionar en su integridad, por diversas cuestiones, pero que sí lo hizo en 2011 "y los resultados están ahí para verlos", ha apostillado. Sobre que hay quien dice se quiere hacer pasar ese carbón colombiano por autóctono , ha indicado que sería una "actuación perseguible". Dicho esto, ha remarcado que el Principado no tiene competencia directa, pero sí le corresponde estar vigilante en que se cumpla la normativa, algo que ha adelantado que harán.
   Vinculado a esta cuestión, ha incidido en que no se puede argumentar el marco comunitario impuesto, que está recurrido por diversas autonomías, entre ellas el Principado, ya que contemplaba el cierre de las minas no competitivas hasta el 2018.
   Un escenario que, a su parecer, no ha sido respetado en cuanto a la concesión de ayudas por los Presupuestos Generales del Estado y que permitía una mucha mayor holgura para el presente ejercicio en cuanto a los niveles de estas ayudas estatales a la producción autóctona de carbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario