lunes, 13 de agosto de 2012

Baleares. Un total de 16 tortugas varadas han sido halladas este año

De esta forma, durante el periodo 1993-2012, Marineland ha registrado en las costas del archipiélago un total de 666 varamientos de tortugas marinas, la mayoría de la especie Tortuga Boba Caretta Caretta
ECOticias.
Un total de 16 tortugas varadas han sido halladas este año en Baleares, de las cuales nueve han podido ser recuperadas por la Fundación Marineland, con el fin de poder liberarlas en aguas de Cabrera, una vez curadas de sus heridas, causadas la mayoría de ellas, por palangres de pesca o por quedar enredadas en plásticos, redes o restos de sedales.
   De esta forma, durante el periodo 1993-2012, Marineland ha registrado en las costas del archipiélago un total de 666 varamientos de tortugas marinas, la mayoría de la especie Tortuga Boba Caretta Caretta. Además, en el centro de recuperación de Mallorca existe una base de datos con 334 historiales clínicos.
   Así lo ha informado a Europa Press la bióloga y responsable del Programa de Conservación de Tortugas Marinas de la Fundación Marineland en Baleares, Gloria Fernández, quien ha detallado que las 16 tortugas fueron encontradas en Port Addaia (Menorca); Aucanada; Puerto Pollença; Son Serra Marina; Colonia de Sant Jordi; Portixol; Ibiza; Illetas; Cala Ratjada; Puerto de Valldemossa; Cala Vinyes; Cala Gamba; Porto Cristo; Menorca; Cala Mandia y Magalluf.
   Concretamente, seis fueron halladas muertas en avanzado estado de descomposición, mientras que otra falleció al día siguiente de haber sido encontrada en el Portixol el pasado 7 de abril, después de que hubiera sufrido un traumatismo en la espalda o en el cráneo, tras colisionar contra una embarcación. Por su parte, nueve sobrevivieron y, de ellas, una fue liberada la semana pasada, mientras que el resto están en recuperación, de las cuales cuatro están a punto de ser soltadas en Cabrera.
   La mayoría de las tortugas halladas habían resultado heridas tras chocar contra embarcaciones (cuatro casos) y por enmallamiento (tres), después de que quedaran atrapadas en residuos plásticos. Asimismo, hubo dos casos de ejemplares heridos por palangre y uno por pneumonía.

UNA TORTUGA LLEGÓ DESDE TURQUÍA

   Fernández ha destacado que, gracias al chip que se colocan a las tortugas, se pudo saber que una de ellas, que había resultado herida tras enredarse en unas sogas y restos de redes de pesca, procedía de Turquía.
   La bióloga ha recordado que la Conselleria de Medio Ambiente  delega en la Fundación Marineland la recuperación de las tortugas marinas, en el marco del Programa de Conservación de estos animales, financiado por el departamento dirigido por Gabriel Company, Marineland y la Fundación Aspro Natura.  
   A través del citado programa con el Govern, la Fundación Marineland recoge durante todo el año ejemplares de tortugas heridas de la especie 'Caretta caretta', algunas de las cuales son encontradas muertas, mientras que otras fallecen en el centro por la gravedad de las heridas.
   De este modo, los ejemplares que sobreviven son atendidos por los biólogos de Marineland, quienes se encargan de recuperar a las tortugas afectadas por desnutrición y deshidratación, neumonías y, en algunos casos, presentan graves lesiones internas tras haber tragado plásticos o anzuelos de palangre.
   En ocasiones, los biólogos se ven obligados a amputar algunas de las aletas, después de que éstas quedaran estranguladas por restos de redes y plásticos. Por otro lado,  también llevan a cabo intervenciones quirúrgicas, con el fin de extraer a las tortugas los anzuelos de palangre que suelen quedarse clavados en su cuello o paladar.
   No obstante, tal como recuerda Fernández, estas especies de tortugas, que están protegidas por la legislación nacional e internacional, están dotadas de una extraordinaria resistencia, por lo que el 80 por ciento de ellas llega a sobrevivir a graves enfermedades, traumatismos y mutilaciones, siempre y cuando se les preste una atención médica adecuada. En este sentido, la Fundación Marineland acude desde 1993 a los rescates de los ejemplares varados, con el fin de rehabilitarlos y liberarlos en aguas del Parque Nacional de Cabrera.
   La principal causa de varamiento fue la captura accidental con palangre de superficie (39 por ciento), si bien han ido disminuyendo los casos en los últimos años, debido a que se ha reducido el número de embarcaciones pesqueras en Baleares, a consecuencia de la crisis económica y del incremento del coste del gasoil.
   La segunda causa es que las tortugas quedan enredadas en plásticos, redes o restos de sedales (10 por ciento), lo que les genera traumatismos en las extremidades, mientras que, por otro lado, el 35 por ciento de estos animales varados es hallado muerto en la costa y su estado de conservación no permitió investigar la causa que provocó el varamiento.
   Los últimos hallazgos de tortugas varadas se produjeron los pasados días 4 de agosto en Cala Mandia y Magalluf, cuando fueron hallados dos ejemplares, uno de ellos muerto en avanzado estado de descomposición y el otro herido por enmallamiento.
   Durante los últimos años, alguna de las tortugas recuperadas y liberadas en su medio natural ha sido equipada con un transmisor vía satélite, que emite una señal cada vez que la tortuga sube a la superficie a respirar, lo que permite un seguimiento detallado, preciso y en tiempo real de la posición y rumbo de las tortugas, con el fin de que los biólogos de Marineland conozcan su distribución espacial y temporal en el Mediterráneo a lo largo del año.

NADANDO DESDE FLORIDA A BALEARES

   Gracias a estos transmisores, Marineland ha detectado que algunas tortugas liberadas en Cabrera durante los últimos años han llegado nadando hasta el Norte de África, concretamente, a la costa argelina, donde encuentran alimento suficiente para alcanzar la talla de adulto y madurar sexualmente para iniciar la migración a las playas, con el fin de anidar.  
   Pese a que no está previsto que se instalen estos transmisores, debido a su elevado coste, Marineland sí coloca en las tortugas liberadas unas placas mecánicas con un número, con el objetivo de identificarlas en el caso de que sean vistas o rescatadas de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario