jueves, 9 de agosto de 2012

Cantabria. El Parque de Borleña acogerá en septiembre una acampada contra el 'fracking'

La iniciativa ha partido del colectivo Patrulla Ambiental del Pas, miembro de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica, y está abierta a la participación de otros colectivos que se irán integrando
 ECOticias.
El Parque de Borleña, (Corvera de Toranzo) acogerá del 7 al 9 de septiembre la iniciativa 'Toma el río contra el fracking', una acampada junto al río Pas con la que se quiere concienciar contra esta técnica para la extracción de gas natural.
   La iniciativa ha partido del colectivo Patrulla Ambiental del Pas, miembro de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica, y está abierta a la participación de otros colectivos que se irán integrando, según informaron a Europa Press fuentes de esta asociación.
   Comenzará el viernes 7 de septiembre a las dos de la tarde, cuando los participantes se congreguen en el Parque, y ya por la tarde, habrá una reunión informativa para explicar en qué consiste el 'fracking' y sus efectos sobre el medio ambiente, y sobre los ríos.
   Durante el resto del fin de semana habrá distintas actividades lúdicas y reivindicativas, que incluyen la acampada en el parque durante las noches del viernes y el sábado, para finalizar el domingo, día 9.
   El conocido como 'fracking' es una técnica de extracción de gas natural que se basa en la introducción en las rocas a alta presión de grandes cantidades de una mezcla formada por agua, arena y productos químicos, que rompen rocas bituminosas y liberan el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos, y que los colectivos críticos consideran dañina para el medio ambiente y la salud.
   En Cantabria, se han autorizado cinco permisos de investigación de hidrocarburos (gas natural): el Estado ha autorizado un permiso de investigación de hidrocarburos en una parcela de 87.780 hectáreas, denominada 'Bezana' que ocupa el pantano del Ebro y toda su área circundante.
    En la comunidad se han autorizado también permisos en la zona cercana a Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera, en la explotación denominada Arquetu, autorizada por el Gobierno de
Cantabria, así como el de Luena, que se emplaza encima de las cuencas del Pas y del Besaya, y el de Bigüenzo, en Valderredible (extremo sur de Cantabria).
   La Asamblea contra el Fracking ha recordado en varias ocasiones  que los riesgos para la salud humana de la fractura hidráulica han llevado a estados como Francia, Holanda, Sudáfrica, India, Québec (Canadá), Maryland y Nueva York (Estados Unidos) a prohibir esta técnica minera dentro de sus territorios, debido a que allí se ha confirmado la contaminación del suelo y el subsuelo con gases y sustancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales.
   Y también que en junio de 2011 la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo publicó un informe en el que se rechazaba el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y de extracción de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario