Tejerina
avanzó que supondrá un "importante salto cualitativo" en el avance
tecnológico, siguiendo el modelo de ciudad por el que apuesta Santander,
ya que incorporará el concepto de smart city o ciudad inteligente al
primer
ECOticias.
Santander realizará una "gestión inteligente" de los residuos
urbanos, según anunció la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina,
quien explicó que el Consistorio santanderino licitará a lo largo de
este mes el pliego de condiciones para la adjudicación del nuevo
contrato de recogida y limpieza viaria.
Tejerina avanzó que supondrá un "importante salto cualitativo" en
el avance tecnológico, siguiendo el modelo de ciudad por el que apuesta
Santander, ya que incorporará el concepto de smart city o ciudad
inteligente al primer "gran contrato" de la ciudad.
En este sentido, hizo hincapié en que el objetivo buscado con los
requisitos de innovación que se van a incluir en el contrato es que
dicho servicio incorpore sistemas que permitan la gestión eficiente y
sostenible de sus prestaciones, así como la futura explotación de
sinergias con todos los demás servicios municipales.
Para ello, precisó, será necesaria la incorporación de todos los
datos registrados en una gran plataforma, que será la encargada de
gestionar toda la información generada por la sensorización de la
ciudad, bajo el mismo entorno y en mismo formato estructurado.
Tejerina señaló que la empresa adjudicataria tendrá que
incorporar al servicio distintos elementos y sistemas basados en el uso
de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como sistemas
de sensorización de contenedores, que permitan conocer el estado -en
tiempo real- de los puntos de vertido (situación, niveles de llenado*),
sistemas de control por GPS de los trabajos, etc.
En los vehículos del servicio se instalará un sistema con
capacidad de sensado móvil medioambiental con relación a la calidad del
aire, temperatura, humedad y detección de contaminantes. Además, la
adjudicataria del servicio deberá realizar una monitorización del estado
de los vehículos.
La concejala también se refirió a la posibilidad de disponer de un
sistema de gestión de incidencias global, donde se pueda comunicar
telefónicamente, vía web o aplicación multiplataforma para smartphone,
buscando procedimientos que minimicen el tiempo de resolución de las
mismas, e informando a su finalización al peticionario.
"Este sistema permitirá tener un mayor control del servicio y
optimizar todos los recursos disponibles, lo que mejorará la
eficiencia", afirmó Tejerina, quien subrayó que "se trata de un sistema
novedoso en España, ya que aglutina bajo una misma plataforma la gestión
de todos los servicios municipales e integra los datos registrados con
el proyecto SmartSantander".
No hay comentarios:
Publicar un comentario