jueves, 9 de agosto de 2012

Castilla y León. Cruz Roja León pone en marcha 'Moviéndonos por el río' para la conservación de los ecosistemas fluviales

En concreto, el próximo domingo 12 de agosto el voluntariado de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Bembibre ha organizado una limpieza de las playas del embalse de Endesa
 ECOticias.
Cruz Roja León, con la colaboración de voluntarios de las Asambleas Comarcales de Bembibre, Fabero, Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Villablino, pone en marcha el proyecto 'Moviéndonos por el río', que persigue la conservación, recuperación y mejora de los ríos de la provincia leonesa.
   En concreto, el próximo domingo 12 de agosto el voluntariado de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Bembibre ha organizado una limpieza de las playas del embalse de Endesa, que sufre el impacto de las actividades comerciales de la zona como mercados y las recientes obras realizadas en la presa.
   El objetivo es proceder a la retirada selectiva de residuos de la zona para concienciar sobre la importancia del respeto del entorno y el deterioro que sufre por una falta de sensibilidad ambiental y la mala gestión de los residuos.
   Este proyecto se incluye en el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Ríos de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y persigue el acercamiento de la población a los ríos "intentando inculcar su valor y la importancia de la conservación de los ecosistemas fluviales", según ha explicado la asociación en un comunicado recogido por Europa Press.
   Son varias las actividades que ya se han desarrollado hasta la fecha: desde formación para el voluntariado hasta limpiezas de los entornos fluviales y rutas interpretadas y el proyecto continuará durante el verano.
   Ya el pasado 4 de agosto el voluntariado de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Bembibre realizó un recorrido que partió del pueblo de Noceda, donde se pudo observar la riqueza de los recursos hídricos de la zona, el valor ecológico, cultural y medicinal de estas fuentes y la importancia de su conservación.
   El recorrido incluyó hasta cinco fuentes naturales de aguas con propiedades curativas, entre las que figuraban la 'Fuente del Azufre', la 'Fuente de la Salud', la 'Catarata de la Gualta' y la 'Fuente del Rubio'; la distancia total de la ruta fue de nueve kilómetros, que se recorrieron en aproximadamente tres horas.
   El proyecto 'Moviéndonos por el río' de Cruz Roja está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Ríos, en colaboración con Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario