viernes, 10 de agosto de 2012

CSN descarta irregularidades en las centrales españolas

El Consejo de Seguridad Nuclear aseguró hoy a Efe que no hay ninguna irregularidad en las centrales españolas, a propósito de la coincidencia en el fabricante de algunas, con el reactor nuclear Doel 3 cerrado en Bélgica por posibles fisuras.


Fuentes del CSN indicaron, sin embargo, que la próxima semana, un equipo de expertos se trasladará a ese país para analizar la situación y conocer con exactitud si existe algún defecto de fábrica en la instalación clausurada temporalmente.
El órgano rector de las nucleares españolas recordó que recientemente se completaron las pruebas de resistencia diseñadas tras el accidente de Fukushima, en marzo de 2011, incluida la inspección a la que se sometió el reactor belga, una de las "más novedosas".
El reactor belga aparentemente deteriorado es de la desaparecida empresa holandesa "Rotterdamsche Droogdok Maatschappij", fabricante también de algunos de los elementos de las vasijas nucleares de las centrales de Garoña, en Burgos, y Cofrentes, en Valencia.
La Agencia Federal de Control Nuclear belga anunció que tras las pruebas efectuadas con ultrasonidos al Doel 3 se identificaron claros indicios de que podrían existir problemas en la vasija y de que el reactor se mantendrá en parada al menos hasta final de mes.
Las autoridades belgas han garantizado que no existe ningún riesgo para la población ni para el medio ambiente, pero Electrabel, la empresa que explota la central, efectuará un estudio detallado para verificar si las anomalías detectadas son defecto de fabricación.
La Comisión Europea (CE) indicó hoy desde Bruselas que espera que las autoridades nacionales de los Estados miembros con piezas del mismo proveedor holandés lleven a cabo inspecciones en esas instalaciones.
"Si (..) hay un problema en un país miembro, las otras autoridades nacionales harán también controles. Eso me parece evidente", explicó la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario