sábado, 11 de agosto de 2012

El Ministerio realiza actuaciones prioritarias en los ríos de la provincia de Lugo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil –CHMS-, Organismo Autónomo dependiente del Ministerio, cumple con el compromiso de realizar actuaciones prioritarias en los ríos de su cuenca con el fin de reducir riesgos de inundaciones en los meses más lluviosos. Para ello la CHMS ha programado la ejecución de varias actuaciones en los ríos de la provincia de Lugo, que serán financiadas en un 80% con fondos FEDER.
Proyecto de adecuación del cauce y ordenación de márgenes de los ríos Sarria y Celeiro en el TM. Sarria (1ª fase)
Para la realización de esta actuación la inversión total aproximada es de 6,7 millones de euros, de los que el 20% serán aportados por la Xunta de Galicia a través de Augas de Galicia. En este caso, la Confederación Hidrográfica será la encargada de expropiar las propiedades afectadas por las obras.
La actuación forma parte de un plan para reducir los graves riesgos que las inundaciones provocan en el núcleo de Sarria. Los trabajos se extienden desde el puente de la calle Peregrino hasta el puente de la calle Calvo Sotelo, lo que significa la reordenación de aproximadamente 500 metros de cauce. En esta fase se remodelarán tres puentes -calles: Peregrino, Calvo Sotelo y Castelao- y una pasarela -calle Toleiro- para que dejen de ser un obstáculo frente a las avenidas. También se actuará sobre el propio paseo del Malecón haciendo compatible su uso con los períodos de avenidas y modernizando su imagen.   En estos momentos se está terminando de redactar el proyecto constructivo, que una vez supervisado será sometido a su Información Pública. Respecto a la tramitación ambiental, este proyecto ha superado su tramitación en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, concluyendo que no precisa de evaluación de impacto ambiental. Finalmente estamos a la espera de la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia, a fin de obtener su preceptiva autorización para el inicio de las obras.
Acondicionamiento del cauce y márgenes del río Cabe a su paso por Monforte de Lemos (Lugo) Tramo: A Compañía-Núcleo de Piñeira
La inversión total aproximada será de 4,7 millones de euros, de los que el 20% serán aportados por la Diputación Provincial de Lugo. El Concello de Monforte de Lemos participa activamente en este proyecto mediante la cesión de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.
El proyecto está redactado y supervisado, estando pendiente únicamente la aprobación del mismo para ser sometido a  Información Pública. En relación a la tramitación ambiental, una vez finalizado el plazo de Información Pública se remitirá el proyecto completo a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA, para ser sometido a evaluación de impacto ambiental. 
Esta actuación pretende conseguir el acondicionamiento de las riberas del río Cabe a su paso por Monforte de Lemos con el objeto de lograr una defensa del Dominio Público Hidráulico y de su servidumbre, así como la prevención de inundaciones. El proyecto se ha centrado en la recuperación ecológica y social mediante actuaciones “blandas”, en consonancia con el entorno en que se enmarcan, garantizando la conservación de los valores ambientales asociados a este cauce y asegurando su integración en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario