jueves, 9 de agosto de 2012

El riesgo extremo se amplía a Madrid, Albacete, Toledo, Córdoba y ZaragozaLa alerta meteorológica roja (riesgo extremo) por altas temperaturas afectará

La alerta meteorológica roja (riesgo extremo) por altas temperaturas afectará mañana a Madrid, Albacete, Toledo, Córdoba y Zaragoza, y casi 40 provincias estarán en el nivel de peligro anterior (naranja) por la misma circunstancia.


En coincidencia mañana con la jornada más sofocante de la actual ola de calor, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su previsión del viernes y ha sumado al nivel rojo a la Comunidad de Madrid, Albacete y Toledo.
El color rojo implica que es un fenómeno meteorológico no habitual de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.
Concretamente, las alertas rojas afectarán a la Mancha albaceteña, con 42 grados de temperatura; a la Mancha toledana, Montes y Valle del Tajo (Toledo); a la campiña cordobesa (44 grados); a la Ribera del Ebro (Zaragoza, con 42 grados) y a la zona sur y de las Vegas de la Comunidad de Madrid (42).
La hora de inicio de estas alertas rojas será a las dos de la tarde -salvo Córdoba donde comienza a las 13.00 horas- y la finalización del episodio de riesgo está prevista a las 20.00 horas, excepto en la campiña cordobesa, donde finalizará a las 21.00 horas, según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es).
La Comunidad de Valencia ha activado para hoy y mañana el nivel de intervención sanitaria rojo (extremo) en la zona climatológica de Xàtiva, y el nivel naranja (alto) en la de Morella, Vilafranca y Ademuz.
Y ha decretado para hoy el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en el interior de Castellón y Valencia y en el interior-norte y litoral norte de Alicante debido a las altas temperaturas.
Ante esta situación, distintas autoridades sanitarias autonómicas han insistido hoy en las precauciones que deben adoptarse ante una ola de calor.
Los síntomas de un golpe de calor son la hiperventilación, taquicardia, fiebre superior a los 40 grados, confusión, dolor fuerte de cabeza, piel caliente y seca, náuseas, desmayo y pérdida de conciencia.
Ante un caso de este tipo, el afectado debe ser trasladado a un lugar fresco, intentar bajarle la temperatura con paños de agua y prestarle una rápida ayuda médica.
Los niños y los ancianos son los grupos más vulnerables, sobre todo si sufren patologías crónicas como diabetes o de tipo respiratorio.
La Consejería de Salud de Madrid ha pedido extremar el cuidado y consultar www.madrid.org/calorysalud, que incluye un boletín de temperaturas, con el nivel de riesgo y la predicción de los cuatros días siguientes.
Madrid tiene activado, desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, el Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor de esta temporada, con diversas medidas preventivas.
Siempre es recomendable beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína, comer abundante fruta, usar ropa ligera y de color claro, utilizar protección solar y evitar las actividades en horarios de temperaturas altas, sobre todo entre las 12.00 y las 17.00 horas.
También es necesario prestar especial atención a la elaboración y conservación de alimentos, dado que el calor favorece la proliferación de bacterias, así como lavar bien las frutas y verduras que se vayan a consumir en crudo, añadiendo unas gotas de lejía para uso alimentario y aclararla muy bien. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario