viernes, 10 de agosto de 2012

"Ernesto" se cobra dos vidas y deja intensas lluvias en México

La tormenta tropical "Ernesto", que ya causó dos muertes, avanzaba ayer hacia el sureste mexicano con intensas precipitaciones, que mantienen en máxima alerta a las autoridades ante posibles inundaciones por el desborde de ríos y deslizamientos de tierra.


Uno de los fallecidos era un pescador del municipio de Centla que salió el miércoles por la noche a asegurar su lancha y al parecer resbaló, cayó al río y se ahogó, dijo a Efe una fuente de Protección Civil de Tabasco.
La otra víctima, identificada como Felipe Galván, murió en condiciones similares cuando manipulaba una máquina.
"Ernesto" avanza sobre el norte del estado de Oaxaca y registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su boletín de las 22.30 hora local (03.30 GMT del viernes).
Intensas lluvias y fuerte oleaje
La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán, informó de que desde ayer por la mañana se registran intensas lluvias en todo el estado, con precipitaciones entre 150 y 200 milímetros que pueden causar desbordamientos de ríos y arroyos, así como un fuerte oleaje de 4 y 5 metros en las costas.
Hasta el momento no hay víctimas fatales en Veracruz, donde el meteoro tocó tierra por segunda vez este jueves y donde unas 250 personas permanecen en los refugios temporales y se han registrado pequeños encharcamientos y algunos derrumbes en carreteras de varios municipios, indicó.
Recordó que en Veracruz hay unos 2.500 refugios con capacidad para albergar a medio millón de personas.
No bajar la guardia
No obstante, la funcionaria recomendó a la población no bajar la guardia y estar alerta debido al posible aumento del cauce de ríos, ya que podrían crecer en las próximas horas, aunque confió en que las afectaciones sean mínimas.
Ante la posibilidad de mayores problemas, el Gobierno federal declaró la emergencia para 27 municipios, principalmente en el sur de Veracruz, entre ellos Acayucan, Catemaco, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán Sayula de Alemán.
Dicha medida permite activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), a fin de que las autoridades locales puedan atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población.
La tormenta
El centro de la tormenta se localiza 50 kilómetros al suroestede Tierra Blanca, Veracruz, y 60 kilómetros al oeste de Tuxtepec, Oaxaca, y avanza a 22 kilómetros por hora hacia el oeste, según el Servicio Meteorológico.
El organismo mantiene una zona de alerta por lluvias intensas en los estados del oriente, centro, sur y sureste del país a causa del meteoro, cuyo índice de peligrosidad es "fuerte".
Se espera que "Ernesto" se degrade en las próximas horas a depresión tropical, pero con potencial de generar lluvias de intensas a torrenciales, así como inundaciones, deslaves y encharcamientos en zonas urbanas sobre el litoral del Golfo de México, el centro y sureste del territorio nacional.
Segunda vez que toca México
Esta es la segunda vez que "Ernesto" ingresa a territorio mexicano, luego de que el miércoles atravesara la Península de Yucatán sin causar víctimas ni daños de consideración.
A su paso por Guatemala, "Ernesto" dejó 251 afectados y 51 viviendas dañadas en diversas zonas del país, informaron hoy fuentes oficiales.
Las autoridades han advertido sobre los riesgos del meteoro, debido a que se encuentra en una zona más propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra.
Hasta el domingo
Según el experto Raúl Rivera, del Servicio Meteorológico, existe "una alta probabilidad de que ocurran inundaciones súbitas y algunos deslizamientos en las zonas montañosas" que pueden afectar gran parte del estado de Tabasco y el sur de Veracruz, así como algunas porciones del norte de Chiapas y Oaxaca.
"Estas condiciones están presentes en las próximas casi 72 horas en el sureste de México", donde el domingo aún se sentirán los remanentes del fenómeno, que puede alcanzar el fin de semana el Pacífico mexicano, en la costa de Guerrero, y volver a ganar intensidad. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario