martes, 7 de agosto de 2012

Fracasa la puesta en órbita de dos satélites por fallo en cohete ruso

La puesta en órbita de dos satélites de telecomunicaciones fracasó por un fallo en el bloque acelerador del cohete portador ruso, informó hoy Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.


Los satélites Express MD2 y Telkom 3 quedaron fuera de sus órbitas operativas debido a que, por causas que aún se desconocen, se apagaron antes de tiempo los propulsores del bloque acelerador Briz-M, dijo un portavoz de Roscosmos a la agencia Interfax.
Fuentes de la industria espacial rusa cifraron en hasta 6.000 millones de rublos (casi 200 millones de dólares) las pérdidas ocasionadas por la fallida puesta en órbita de los dos satélites, uno de los cuales, el Express MD2, pertenece a una compañía rusa, y el otro, el Telkom 3, a Indonesia.
Los satélites habían sido lanzados anoche con ayuda de un cohete ruso Protón-M desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).
La primera etapa del vuelo transcurrió con normalidad y el bloque acelerador, con los dos satélites adosados, se situó en una órbita de apoyo, desde donde debía llevarlos hasta sus respectivas órbitas operativas.
Sin embargo, el fallo en los propulsores del Briz-M impidió que los aparatos llegaran a su destino.
"Pudo haberse producido un error en el sistema de mando del aparato (el bloque acelerador), que hizo que se desviara de su rumbo y, todo ello, provocó la desconexión de los propulsores", dijo a Interfax una fuente de la industria espacial rusa.
Según Roscosmos, los especialistas rusos analizan la situación para ver si es posible recuperar los aparatos. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario