jueves, 2 de agosto de 2012

Habitantes de la Amazonia se hacen resistentes a la rabia



La rabia es una enfermedad vírica que se transmite por la mordedura de animales. Si no se trata inmediatamente y aparecen los síntomas, suele ser mortal. Pero investigadores del Centro de Control de Enfermedades de EE UU (CDC) han descubierto una excepción a esta afirmación, que es un resumen de los manuales médicos vigentes. Porque análisis en poblados del Amazonas, donde los habitantes están expuestos a la enfermedad por la mordedura de los murciélagos, han demostrado que hasta un 10% de ellos han superado la infección sin usar ningún remedio. Lo publica Science.
Los resultados son “muy sorprendentes, pero convincentes”, ha dicho Hildegund Ertl, expert en vacunas en The Wistar Institute (Filadelfia). El estudio puede ser un “cambio de las reglas del juego”, ha añadido Rodney Willoughby, pediatra de la facultad de Medicina de Wisconsin, en comentarios recogidos por la revista.
La Organización Mundial de la Salud calcula que la rabia afecta a unos 150 países. En los ricos, la vacunación de las mascotas –la principal fuente de la infección- prácticamente ha hecho desaparecer los casos. Pero, en el resto, causa unas 55.000 muertes al año, y unos 15 millones de personas tienen que recibir tratamiento por mordeduras sospechosas de estar infectadas.
El caso de la Amazonia es excepcional. Los investigadores creen que lo que es posible que haya ocurrido es que las personas tengan una mutación que las haga inmunes. La duda es si estos e da de manera más general, o está restringida a la población expuesta en estas aldeas de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario