lunes, 13 de agosto de 2012

Investigan las dos muertes en los incendios que queman España

Dos personas han muerto en las tareas de extinción de un incendio declarado el domingo en Alicante, dentro de una oleada de fuegos forestales en España. En la imagen, un bombero intenta controlar un incendio forestal en la localidad de Torremanzanas, cerca de Alicante, en el este de España, el 12 de agosto de 2012. REUTERS/StringerDos personas han muerto y miles han tenido que ser evacuadas en España, dentro de una oleada de fuegos forestales en Alicante, Canarias, Galicia y Ciudad Real, durante el fin de semana más caluroso de lo que va de verano.
Los dos fallecidos, un agente de Medio Ambiente y un brigadista, fueron víctimas de un incendio en Torremanzanas, Alicante, según confirmó un portavoz de Emergencias en la región.
"Ayer se confirmó una (muerte) que era un agente medioamiental, y esta madrugada ha sido un brigadista que permanecía ingresado en el hospital", señaló el portavoz, apuntando que otros dos brigadistas siguen ingresados y reciben atención por las heridas provocadas por las llamas.
El juzgado de instrucción número dos de Sant Vicent del Raspeig y el juzgado de guardia de Alicante dijeron el lunes que han abierto sendas causas por los fallecimientos, aunque será el primero quien se encargue de la investigación del incendio, señaló el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
El de Torremanzanas es uno de los últimos incendios registrados en España, que en Canarias han provocado la evacuación de unas 3.000 personas.
Unas 600 hectáreas han ardido en la región alicantina, según informó en su cuenta de Twitter el Servicio Regional de Emergencias, que citó al consejero valenciano de Gobernación, Serafín Castellano, al dar el fuego por estabilizado y sin llama.
Además de las brigadas de Emergencias en tierra, unos 10 medios aéreos seguirán refrescando la zona.
900 EVACUADOS EN BARCO
En Canarias, permanecían activos un incendio en Tenerife y otro en la Gomera. Allí, el avance de las llamas provocó la evacuación de unas 5.000 personas durante el fin de semana -una cuarta parte de la población total de la isla -, 900 de ellas en barcos, según una portavoz del Gobierno canario.
El fuego más importante, el que afecta a la isla de La Gomera, está todavía lejos de ser controlado y ha supuesto la evacuación de más núcleos de población en Vallehermoso, según informó el Servicio de Emergencias canario 112 en su perfil de Twitter.
"No se puede hablar de control del incendio a corto plazo", dijo el mensaje, señalando que la zona más activa se encuentra en el flanco norte.
Efectivos de Cruz Roja, Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, Policía Local y otros servicios participaron en las maniobras de evacuación y trabajan en la extinción, según un comunicado del Gobierno local.
Por otra parte, los vecinos de las aldeas que habían sido evacuadas en Orense en los últimos días pudieron regresar a su casa al ser controlado el incendio de O Barco de Valdeorras, que ha arrasado unas 1.500 hectáreas, según informó la Xunta de Galicia en un comunicado. El fuego registrado en Navia de Suarna, en Lugo, se dio por extinguido el domingo por la noche.
En Ciudad Real, el incendio que afectaba al parque nacional de Cabañeros se dio por controlado el domingo por la noche, según confirmó una fuente del Gobierno local.
Buena parte del país ha sufrido estos días una ola de calor con temperaturas que superaron los 40 grados, lo que dificultó las labores de extinción.
Entre enero y el 5 de agosto de 2012, se han producido en España 22 grandes incendios (con más de 500 hectáreas quemadas). En total, han ardido 132.000 de superficie forestal, casi el doble del año pasado y el peor dato desde 2005, en 10.766 conatos e incendios, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.
Aunque se registran incendios forestales iniciados por descuidos de conductores o excursionistas, algunas regiones sufren importantes problemas endémicos de fuegos intencionados. Entre enero y julio de este año se ha imputado a 298 personas por provocar incendios, el doble de los procesados en todo 2011, apuntaron fuentes judiciales, según la SER.
El Gobierno ha anunciado el endurecimiento de las penas por causar incendios forestales, hasta seis años de cárcel y un máximo de nueve años si las llamas afectan a espacios naturales protegidos, lo que será equivalente a delitos contra el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario