viernes, 10 de agosto de 2012

La chimpancé Chispi cumple 25 años

El Bioparc Valencia ha celebrado hoy el 25 cumpleaños de Chispi, la primera chimpancé que llegó al parque y considerada la "más valiosa" del grupo, con una gran tarta helada de frutas, regalos y con un centenar de visitantes curiosos que no han querido perderse el acontecimiento.


A sus 25 años, Chispi es una chimpancé de edad mediana pues en cautividad estos animales suelen vivir 50 años, y según ha destacado el director técnico del Bioparc, Miguel Casares, es "todo un personaje" en el parque.
De su personalidad, Casares ha destacado su temperamento "tranquilo", algo muy importante en la convivencia con el resto del grupo porque proporciona relax a la vida cotidiana de sus compañeros, lo que la convierte en la "más valiosa".
Como cada 10 de agosto, los cuidadores han preparado una gran tarta fría con frutas variadas, gelatina y nata, y han decorado la zona de los bosques de África en la que viven los chimpancés con ramas y regalos colgados de los árboles.
"Los chimpancés son muy humanos y cualquier cosa que utilizamos nosotros les gusta: peluches, pelotas o bolsas de papel", ha señalado Casares.

Aunque Napoleón, el macho dominante, ha sido el primero en comer la tarta, los seis chimpancés del grupo han compartido este dulce como "una gran familia".
La anécdota la ha protagonizado Kimbo, el chimpancé más pequeño que, a sus 3 años ha preferido jugar con los peluches mientras el resto del grupo comía la tarta.
El cumpleaños ha sido compartido por cerca de un centenar de visitantes del zoológico, en su mayoría extranjeros, que se han acercado hasta la zona para celebrar la fiesta junto a Chispi. 
Los chimpancés del Bioparc de ValenciaPara los más pequeños la celebración ha sido especialmente divertida y han disfrutado viendo cómo el comportamiento de los chimpancés se asemeja mucho al de los humanos.
Según los cuidadores del Bioparc, con este tipo de celebraciones los animales se lo pasan "bomba" porque además de comer algo dulce y helado se entretienen mucho, algo que les ayuda a pasar estos días de calor.
"Los chimpancés no son conscientes de que hoy Chispi cumple años, pero están mucho más excitados de lo normal porque notan cosas raras, ven las cajas y lo relacionan con los regalos", ha explicado Casares. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario