miércoles, 8 de agosto de 2012

La cría en cautividad de galápago europeo en España sube al 70 por ciento su supervivencia

Una tortuga galápago de Florida intenta comerse uno de los ejemplares de mariposa Morpho Peleides en el Mariposario del Parque de las Ciencias de Granada. EFE/ArchivoLos programas de cría en cautividad del galápago europeo en España han aumentado el éxito de supervivencia de los más jóvenes de esta especie amenazada, del 10 % que alcanzan en su estado natural a casi un 70 %, según el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).
La iniciativa que se realiza en GREFA encuentra hembras ovadas en su medio natural, las transporta a instalaciones especiales para que ahí pongan huevos y después las regresan a su ecosistema.
Las crías se mantienen en el centro que funciona como una "guardería infantil" por lapso de un año durante el cual se les proveen los cuidados necesarios para que dupliquen su tamaño y sean menos vulnerables a la depredación.
GREFA lidera el programa de cría en cautiverio de galápagos europeos en la Comunidad de Madrid, pero existen otras iniciativas similares en otras comunidades autónomas como Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.
Fernando Blanca, responsable del proyecto, ha dicho a Efe que las crías que reciben se mantienen en el centro para "evitar que entren en un período de hibernación y crezcan más fuertes para que puedan ser más competitivos en su estado natural".
El galápago europeo es una especie de reptil autóctono de la zona mediterránea cuyas bajas tasas de reproducción lo han colocado como especie casi amenazada en la categoría mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Un estudio del Grupo de Ecoloxia Evolutiva apunta que las poblaciones de toda la Península Ibérica "están sufriendo un preocupante declive" por lo que los programas de cría en cautividad son claves en la recuperación de la especie.
Blanca ha asegurado que "con este esfuerzo se ha consiguiendo disminuir la depredación de juveniles o neonatos y huevos."
La destrucción de su hábitat y la introducción de especies exóticas son las principales amenazas para la especie, de acuerdo a Enrique Ayllón de la Asociación Herpetológica Española.
El principal competidor del galápago europeo es el galápago de Florida, que puede llegar a doblar su tamaño.
Una hembra de galápago europeo puede alcanzar entre 800 y 900 gramos y 18 centímetros de longitud de caparazón mientras que una hembra de ese mismo tamaño de galápago de Florida puede tener 28 centímetros y pesar dos kilos y medio.
"Eso supone que son animales que compiten mejor, ya que tienen mas fuerza para obtener los mejores lugares para tomar el sol y más capacidad para cazar", ha dicho Ayllón.
El citado programa de cría cuenta con el patrocinio de Obra Social Caja Madrid y la Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA), además colaboran la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Asociación Herpetológica Española.
Ayllón ha aseverado que dada la dificultad para censar la especie, "existe un desconocimiento del estado de las poblaciones".
Sólo existen registros aislados en el Ebro arriba, pero es probable que al menos el 80 % de la población haya desaparecido a lo largo de los últimos 50 años, según estudios de la AHE.
España es el único país donde la especie esta amenazada, en el centro de europa es un reptil común que puede encontrarse en países como Alemania y Hungría.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el galápago europeo tiene la categoría de especie en peligro de extinción, pero a nivel nacional está como especie vulnerable.
Para Ayllón es "un poco incomprensible que en el catálogo de especies amenazadas está incluida pero no tiene categoría vulnerable ni en peligro de extinción, es decir, que no tiene la protección que debiera."

No hay comentarios:

Publicar un comentario