Además,
estas empresas, de forma directa o a través de su Patronal, UNESA,
atacan de forma sistemática los actuales modelos de producción
establecidos en España
ECOticias.
ANPIER, la Asociación Nacional de Productores e Inversores de
Energías Renovables, promoverá a partir de la próxima semana una
iniciativa que pretende evitar el uso de argumentos y reclamos
publicitarios de carácter medioambiental por parte de las grandes
empresas del sector eléctrico, puesto que sus modalidades de
producción de energía emiten grandes cantidades residuos y vertidos
peligrosos, así como miles de toneladas de gases de efecto invernadero
(CO2, CFC, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre) a la atmosfera, ya
que un elevado porcentaje de su oferta se genera a través de
combustibles sólidos o en obsoletas centrales nucleares, que representan un riesgo para el entorno y para las sociedades presentes y futuras.
Además, estas empresas, de forma directa o a través de su Patronal, UNESA, atacan
de forma sistemática los actuales modelos de producción establecidos en
España y en la Unión Europea para la generación de energías renovables,
particularmente la energía solar fotovoltaica, que es,
precisamente, la energía elegida por Alemania para garantizar su futuro
energético una vez dejen de funcionar la totalidad de sus centrales
nucleares, que será dentro de 9 años.
ANPIER, junto con otras asociaciones sectoriales, asociaciones de consumidores y ecologistas, promoverá la iniciativa “Sácales los colores” que pretende sensibilizar a la sociedad con respecto a esta doble moral que exhiben algunas de las empresas del sector.
Desde ANPIER, se solicita a AUTOCONTROL que vele,
como es su objetivo, por el respeto a la ética publicitaria y a los
derechos de los destinatarios de la publicidad y solicite a sus
asociados que cumplan con el Código de ética publicitaria al que están
adheridos.
El Código de ética publicitaria de Autocontrol exige veracidad a los anunciantes y considera engañosa toda publicidad que “de cualquier manera induzca o pueda inducir a error a sus destinatarios” en lo referente a las “características principales del bien o servicio, tales como su disponibilidad, sus beneficios, sus riesgos”
y se añade que “la publicidad dirigida a niños deberá ser
extremadamente cuidadosa. La misma no deberá explotar la ingenuidad,
inmadurez, inexperiencia o credulidad natural de los niños o adolescentes, ni abusar de su sentido de la lealtad”
Para el Presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca,
“las campañas de Iberdrola, por poner un ejemplo, una empresa que
además está asociada a Autocontrol, pretenden extender la sensación de
que esta empresa genera fundamentalmente energías no contaminantes,
cuando sólo lo hacen en un pequeño porcentaje de su oferta. La campaña
de patrocinio de la selección española de futbol que vimos durante la
Eurocopa, y que impactaba especialmente en niños y jóvenes, trasladaba
un idea muy alejada de su realidad medioambiental. Estos comportamientos
publicitarios no nos parecen éticos”
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