viernes, 10 de agosto de 2012

Las grandes eléctricas que se posicionan contra las ‘renovables’ utilizan reclamos medioambientales


Además, estas empresas, de forma directa o a través de su Patronal, UNESA, atacan de forma sistemática los actuales modelos de producción establecidos en España
 ECOticias.
ANPIER, la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables, promoverá a partir de la próxima semana una iniciativa que pretende evitar el uso de argumentos y reclamos publicitarios de carácter medioambiental por parte de las grandes empresas del sector eléctrico, puesto que sus modalidades de producción de energía emiten grandes cantidades residuos y vertidos peligrosos, así como miles de toneladas de gases de efecto invernadero (CO2, CFC, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre) a la atmosfera, ya que un elevado porcentaje de su oferta se genera a través de combustibles sólidos o en obsoletas centrales nucleares, que representan un riesgo para el entorno y para las sociedades presentes y futuras.
Además, estas empresas, de forma directa o a través de su Patronal, UNESA, atacan de forma sistemática los actuales modelos de producción establecidos en España y en la Unión Europea para la generación de energías renovables, particularmente la energía solar fotovoltaica, que es, precisamente, la energía elegida por Alemania para garantizar su futuro energético una vez dejen de funcionar la totalidad de sus centrales nucleares, que será dentro de 9 años.
ANPIER, junto con otras asociaciones sectoriales, asociaciones de consumidores y ecologistas, promoverá la iniciativa “Sácales los colores” que pretende sensibilizar a la sociedad con respecto a esta doble moral que exhiben algunas de las empresas del sector.
Desde ANPIER, se solicita a AUTOCONTROL que vele, como es su objetivo, por el respeto a la ética publicitaria y a los derechos de los destinatarios de la publicidad y solicite a sus asociados que cumplan con el Código de ética publicitaria al que están adheridos.
El Código de ética publicitaria de Autocontrol exige veracidad a los anunciantes y considera engañosa toda publicidad que “de cualquier manera induzca o pueda inducir a error a sus destinatarios” en lo referente a las “características principales del bien o servicio, tales como su disponibilidad, sus beneficios, sus riesgos” y se añade que “la publicidad dirigida a niños deberá ser extremadamente cuidadosa. La misma no deberá explotar la ingenuidad, inmadurez, inexperiencia o credulidad natural de los niños o adolescentes, ni abusar de su sentido de la lealtad”
Para el Presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca, “las campañas de Iberdrola, por poner un ejemplo, una empresa que además está asociada a Autocontrol, pretenden extender la sensación de que esta empresa genera fundamentalmente energías no contaminantes, cuando sólo lo hacen en un pequeño porcentaje de su oferta. La campaña de patrocinio de la selección española de futbol que vimos durante la Eurocopa, y que impactaba especialmente en niños y jóvenes, trasladaba un idea muy alejada de su realidad medioambiental. Estos comportamientos publicitarios no nos parecen éticos”

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