domingo, 12 de agosto de 2012

Los Veintisiete revisan las prioridades medioambientales hasta 2020

Los Veintisiete revisaron hoy las prioridades que marcarán las políticas medioambientales europeas hasta 2020, con la vista puesta en mejorar la legislación existente en lugar de crear nuevas normas y en atajar los actuales problemas en su aplicación.
Los ministros europeos de Medio Ambiente intercambiaron opiniones sobre el proyecto del séptimo programa de acción medioambiental de la Unión Europea en el Consejo informal que se celebra hoy y mañana en Horsens (Dinamarca), una iniciativa que la Comisión Europea (CE) planea presentar antes de finales de este año.
Para el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, es "prioritario" mejorar la aplicación de la legislación existente en este campo, tal como aseguró en una rueda de prensa al término del encuentro.
Por su parte, el secretario de Estado español del ramo, Federico Ramos, aseguró que existe un consenso para poner el acento en revisar las normativas vigentes, depurar los problemas que dificultan su aplicación y mejorar la coordinación entre las distintas políticas, antes que seguir dictando nuevas directivas.
La CE reconoce problemas en la aplicación de las normativas medioambientales y a principios de marzo adoptó un conjunto de recomendaciones a los Veintisiete para solucionar esta situación, que cuesta en torno a 50.000 millones de euros al año en gastos sanitarios y para proteger el entorno, según sus datos.
La ministra danesa de Medio Ambiente, Ida Auken, afirmó en esta misma rueda de prensa que si se aplicara correctamente la legislación se crearían 400.000 empleos en toda la Unión Europea.
Potocnik explicó también que existe consenso para que el nuevo plan continúe el trabajo hecho en la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y el uso eficiente de los recursos.
La calidad del aire y la gestión del agua son también cuestiones de especial relevancia, según Auken, que ejerció de anfitriona del encuentro debido a que Dinamarca ostenta este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea.
El agua es un tema especialmente relevante para los países mediterráneos y comienza a preocupar también a otros Estados como Reino Unido, según destacó Ramos, un campo en el que España "tiene mucho que decir y que aportar".
"En materia de agua, España siempre ha sido un referente, por su situación geográfica, por su tradición administrativa y porque ha tenido empresas que se han dedicado al agua, desarrollando tecnologías de gestión del agua interesantes que pueden ser puestas en común con otros países".
La ministra de Medio Ambiente danesa advirtió también del daño que pueden causar las sequías, y señaló que los problemas medioambientales pueden tener consecuencias económicas, por lo que afirmó que la "economía 'verde' debe estar en el corazón de las políticas económicas".
La economía "verde" ha sido precisamente otro de los temas tratados en la reunión de hoy, el "único camino" para recuperar el crecimiento económico, en palabras de la ministra danesa, aunque no se pusieron medidas concretas sobre la mesa. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario