jueves, 2 de agosto de 2012

País Vasco. Zubiarte acogerá una exposición sobre el reciclaje de neumáticos para concienciar sobre la defensa de la naturaleza


Según ha informado el centro comercial en un comunicado, el objetivo de esta muestra didáctica reside en estimular el interés de los visitantes por el medioambiente.
ECOticias.
El Centro Comercial Zubiarte acogerá, desde el 1 de agosto hasta el 3 de septiembre, la exposición 'Elige Verde' sobre el reciclaje de neumáticos fuera de uso, donde se dará a conocer la importancia que tiene en la sociedad el reciclaje de estas ruedas.
   Según ha informado el centro comercial en un comunicado, el objetivo de esta muestra didáctica reside en estimular el interés de los visitantes por el medioambiente. "La defensa de la naturaleza y el cuidado del entorno son asuntos que nos conciernen a todos y tenemos que formar parte de la solución", ha añadido.
   El sistema de Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU), dedicado a gestionar el reciclaje de estos productos, explicará a los visitantes la necesidad del reciclado y de los beneficios que supone para el medio ambiente. "Reduciendo la basura que producimos, reciclando y reutilizando las materias, evitaremos convertir la tierra en un gigantesco vertedero contaminado", han explicado desde Zubiarte.
   Mediante esta exposición, se pretende aumentar la conciencia y sensibilización sobre el reciclado y al mismo tiempo difundir la estrategia de cambio climático y energía limpia. Para ello, se mostrará, mediante paneles informáticos con voz, el problema ecológico, la necesidad de las ciudades verdes, la importancia del reciclado y la reutilización de los materiales, además de la anatomía del neumático y el reciclado de los mismos.

APOYAR EL RECICLAJE

   Año tras año se generan en España grandes cantidades de residuos de neumáticos y se desconoce que una de estas ruedas tarda en desaparecer de la naturaleza 1.000 años, según han informado desde el centro comercial.
   Además, algunos de los productos que diariamente se utilizan y se desechan causan un gran daño a la naturaleza, ya que tardan muchos años en desaparecer. Las botellas de plástico, los CD o las pilas, por ejemplo, necesitan 1.000 años para biodegradarse, mientras que los mecheros, las bolsas de plástico y los envases de poliestireno  tardan más de 100 años en descomponerse.
   Esta muestra pretende dar a conocer las diferentes posibilidades que los neumáticos usados tienen, como convertirse en energía, crear un nuevo producto o reutilizarse, ya que cada año se desechan en España 300.000 toneladas de neumáticos usados, que si no son debidamente reciclados crean un grave problema medioambiental.
   Así, el 39 por ciento de los neumáticos desechados se convierten en energía para la industria, consiguiendo unas emisiones neutras, sin perjuicio para el calentamiento global, y el 36 por ciento se transforman en nuevos productos como biogás, guardarraíles, césped artificial, pistas de atletismo, aislante para construcciones, losetas o carreteras, entre otros.
   El 25 por ciento restante puede reutilizarse y convertirse de nuevo en un neumático útil. Se trata de una opción ecológica, ya que se ahorran 28 litros de petróleo por cada neumático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario