jueves, 9 de agosto de 2012

Tlaquepaque reacciona y denuncia las talas... seis meses después


http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/imagenes/TALAarbolesLAZARO.jpgDe poquito en poquito se llena el jarrito. Y en Tlaquepaque por fin reaccionaron y decidieron denunciar los casos conocidos de atentados contra árboles. Aunque para eso hizo falta que alguien cometiera cinco podas ilegales y que el Ayuntamiento de Guadalajara le pusiera el ejemplo, al denunciar la poda clandestina en la Avenida Lázaro Cárdenas.

Aunque en los últimos seis meses se contabilizaron al menos 90 árboles dañados en Tlaquepaque, el Ayuntamiento decidió no actuar hasta ayer, porque “ya es mucho”, expresó el alcalde Marco Antonio González, quien dijo que a más tardar hoy llevarán una denuncia a la PGR delegación Jalisco. Agregó que el documento contra quien resulte responsable ya se redacta en la Dirección Jurídica.

¿Por qué ahora sí y durante meses el Ayuntamiento no reaccionó en materia legal para perseguir a los responsables? Marco Antonio González sólo dijo que antes no se había tomado esa decisión “no porque fuera mucho o poco (el daño en el arbolado): ahorita ha habido un abuso exhaustivo por parte de estas gentes”.

Este medio ha acreditado al menos cinco podas ilegales desde febrero hasta la fecha en Tlaquepaque, todos en espacios públicos. Los funcionarios de Tlaquepaque consultados en esas fechas dijeron que no hubo acción legal porque no se sorprendió a nadie en flagrancia.

Aunque la autoridad haga denuncias, las talas clandestinas en Tlaquepaque continúan. Ayer este diario comprobó que justo en la bifurcación donde se halla el letrero que da la bienvenida a Guadalajara a los automovilistas en la Carretera a Chapala, en la curva ubicada a espaldas de un hotel, 10 casuarinas fueron “atacadas”, el quinto caso de Tlaquepaque en lo que va del año. Sus restos evidencian que fueron víctimas de serios golpes con machete, u otra herramienta similar, desde la mitad de su altura.

A decir de vecinos de la zona, el corte ocurrió entre el viernes pasado y este lunes. Algunos de ellos, como Esmeralda Contreras (quien vive justo al lado del puente peatonal ubicado en la zona de referencia), aducen que los cortes fueron cometidos por seis “maleantes” que todas las noches se reúnen ahí para asaltar a quienes utilizan la estructura.

Así pues, las omisiones en tareas de vigilancia para detectar a quienes se protegen por la noche para talar árboles que —según lo han advertido autoridades municipales—obstruyen la visibilidad de los anuncios espectaculares, continúa presente.

Piden ayuda a vecinos de Lázaro Cárdenas


Por lo menos se requirieron tres noches para que “quienes hayan sido los responsables” hayan talado 139 árboles de manera excesiva. Ahora, el Gobierno municipal de Guadalajara le pide a los vecinos de la avenida Lázaro Cárdenas, entre Fuelle y Cruz del Sur, que ayuden a dar con los culpables de lo que se puede considerar un ecocidio, comenta la regidora Vanesa Pérez Rubí, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento tapatío.

FRASE

"
En caso de que sean comerciantes o empresarios de anuncios espectaculares, desde la comisión vamos a pedir que se les retire de manera definitiva la licencia municipal"

Vanesa Pérez Rubí,

regidora de la Cmisión de Medio Ambiente de Guadalajara

EN LÁZARO CÁRDENAS, EXIGE REPONER LOS ÁRBOLES PERDIDOS
“¿Cómo es posible que nadie haya visto?”, claman vecinos


Aún yacen en el camellón de la Avenida Lázaro Cárdenas los restos de los árboles que fueron derribados el fin de semana pasado. Hojas secas y pedazos de troncos sobre el pasto son visibles para cualquiera. La situación, para algunos vecinos de la zona e incluso propietarios de negocios, es preocupante, pero poco se habla de ello.

Ejemplo de tal preocupación e indignación lo expone José Arroyo Ledezma, propietario de un taller donde se trabaja el acero inoxidable: “Son cosas que no deben pasar. Imagínate, pasamos aquí más de ocho horas diarias trabajando, por aquí circulan todo tipo de vehículos, camiones, carros, tráileres, y el único respiro que tenemos es el que nos dan los árboles, y nos los cortan. No sé quién ni cómo haya sido, pero que caigan los culpables”.

Ernesto Gómez, un cuidador de coches a las afueras de una empresa de paquetería y mensajería, se dice indignado: “¿Cómo es posible que nadie haya visto? Eso no se hace en dos minutos, son montón de árboles. ¿Crees que ninguna autoridad haya visto que estaban haciendo eso?”.

Incluso para los mismos colonos de los alrededores, desde donde se ubica una cervecería hasta donde empieza el Parque El Dean, se muestran molestos. “Es una barbaridad, pero pues qué se le hace; a ver si es cierto que, por una parte, agarran a los que lo hicieron y, por otra, a ver si los reponen”, dice Concepción Ugarte, vecina de la calle Martillo.

Jóvenes y adultos protestan por lo ocurrido, pero, a pesar de ello, hay a quienes no le dan mayor importancia y dicen: “Pues ya ni modo, hay muchos”. En realidad son mayoría los vecinos que en principio se dicen sorprendidos de que nadie haya visto nada; incluso, personal de vigilancia de las mismas empresas cercanas aseguran que no vieron nada.

Por el camellón, al cruce de la calle Fuelle, al mediodía del miércoles, se presentaron miembros de la Dirección General de Ecología, quienes fueron a fotografiar el área y hacer un recuento de los daños.

LOS PUBLICISTAS LO SABEN

Es un hecho: en Jalisco hay empresas dedicadas a administrar espacios de publicidad que reciben la instrucción de quitar los árboles que obstruyan la visibilidad de los anuncios espectaculares.

Según Juan Ignacio Ruiz, publicista que labora en una empresa de este ramo, en su trabajo ha atestiguado varias veces en que el representante de la empresa que ha contratado el espacio solicita quitar árboles estorbosos.

Reveló que esta metodología en ocasiones tiene origen en la propia empresa encargada de los espectaculares, que al reducir sus ingresos, debido a que sus estructuras son opacadas por el arbolado urbano, toma como iniciativa contratar a quien los pode.

“Sí debe haber lugares donde el dinero llama, y quizás haya empresas que pidan el corte del arbolito. Sí debe haber gente que contrate a alguien y diga: ‘En la noche, móchalo’. No está fuera de la realidad, aunque a nosotros no nos ha tocado entrar en estas cuestiones”.

Pidió que el nombre de la empresa en que trabaja permaneciera bajo reserva, aunque dejó en claro que ésta busca los espacios más adecuados, y libres de vegetación, para no incurrir en estas irregularidades. “Tratamos de ser cuidadosos con eso”.

Los casos que regularmente surgen, expuso, requieren de que una rama sea podada para permitir la visualización. No obstante, dado que el trato con los departamentos de Ecología o Parques y Jardines de cada municipio es “diferente”, hay empresas que deciden sortear el protocolo y actuar por su parte. “Algunos (municipios metropolitanos) son accesibles y, si es una ramita la que hay que quitar, acceden”.

Concluyó que los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara “son diferentes porque, de por sí, nos estamos quedando sin árboles; entonces le tienen cuidado a eso, sobre todo cuando es evidente el corte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario