jueves, 9 de agosto de 2012

Tormenta Ernesto, sobre costa sur Golfo de México

Unas palmeras caídas tras el paso del huracán Ernesto en Mahahual, México, ago 8 2012. La tormenta tropical Ernesto se encontraba el jueves frente a las costas mexicanas del sur del Golfo de México, donde grandes puertos exportadores de crudo estaban cerrados, y los pronósticos indicaban que ganará fuerza antes de tocar tierra en las próximas horas. REUTERS/Victor RuizLa tormenta tropical Ernesto se debilitaba el jueves mientras estaba cerca de tocar costas mexicanas, aunque aún amenazaba con provocar inundaciones y deslaves en el sur del Golfo de México, donde grandes puertos exportadores de crudo estaban cerrados.
Ernesto se ubicaba a 10 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos moviéndose en dirección oeste a 17 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en un reporte.
La tormenta, que había reducido sus vientos máximos sostenidos a 95 kilómetros por hora (kph) desde 110 kph, tocaría tierra entre Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz alrededor del mediodía, según los previsiones meteorológicas.
"Se pronostica un debilitamiento en las siguientes 48 horas mientras el centro de Ernesto se mueve sobre tierras altas en México", dijo el más reciente reporte del CNH.
El Gobierno mexicano cambió su alerta inicial por efectos de huracán a alerta por tormenta tropical para la zona del norte del estado de Veracruz hasta Chilitepec, en el estado de Tabasco, agregó el centro.
Ernesto produciría fuertes lluvias en los estados de Veracruz, Tabasco, Puebla y Oaxaca que podrían causar inundaciones y desgajamientos de tierra en algunas áreas, agregó.
En Veracruz, donde se ubica el principal puerto para el despacho de la mercancía de exportación a Europa, fueron habilitados albergues para la población.
No había reportes de afectaciones a las operaciones de instalaciones petroleras de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los puertos de Dos Bocas, Cayo Arcas y Coatzacoalcos, a través de los cuales México embarca la mayor parte de su producción de crudo, principalmente a Estados Unidos, estaban cerrados a la navegación desde el miércoles debido al mal clima.
Ernesto tocó tierra la noche del martes como huracán de categoría 1 en la Península de Yucatán y 2,500 pobladores y turistas fueron desalojados en el estado de Quintana Roo, donde se ubican los principales centros turísticos del Caribe mexicano que no sufrieron grandes impactos por el ciclón.
Ernesto es el segundo de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario