martes, 14 de agosto de 2012

Un anciano muerto y regreso a casa de la mayoría de los evacuados de La Gomera

La mayoría de los casi 5.000 desalojados en La Gomera por el incendio desatado en la isla hace diez días, han regresado hoy a sus casas, y en Cataluña ha muerto un anciano con graves quemaduras por un fuego de vegetación en Sant Joan Despí.


Con este caso, ya son diez las personas que han fallecido en España en lo que va de año en incendios forestales o de vegetación.
Hoy, bomberos y vecinos de la Pobla del Duc, en Valencia, han despedido al brigadista de 41 años fallecido cuando participaba en las labores de extinción del incendio de La Torre de les Maçanes (Alicante), en un funeral que se ha celebrado en su municipio natal.
Al sepelio han asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, entre otras autoridades y cargos políticos como la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.
Este municipio valenciano ha decretado tres días de luto oficial para despedir a Emilio Abargues, un profesor de Educación Física que trabajaba como voluntario en la extinción de incendios, ha precisado el alcalde de la localidad, Vicente Gomar.
Con banderas a media asta, crespones negros y varias coronas de flores, el municipio y los bomberos y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han querido rendir homenaje a Emilio, que era padre de una niña de 3 años y esperaba un bebé.
El brigadista murió en la madrugada del lunes en el Hospital de Alicante tras intervenir en la extinción de este fuego, donde murió también un agente forestal.
En declaraciones a la prensa tras asistir al funeral, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido la respuesta del Gobierno en este "durísimo verano" de incendios, al asegurar que se han atendido "en tiempo real" las peticiones de ayuda de las CCAA "sin excepción".
Asimismo ha abogado por eliminar los jurados populares en los casos de delitos relativos a incendios y el endurecimiento de las penas en esta materia.
Entrevistado vía telefónica por Canal 13TV, el ministro ha dicho que estos jurados "suelen absolver a los pirómanos", por tanto "hay que pasar al juez ordinario el que imponga las penas".
Activos incendios en Baleares, Extremadura, Comunidad Valencia , Andalucía y Canarias
En estos momentos, siguen activos sendos incendios en Baleares, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía y las Canarias, pero el que más preocupa es el de La Gomera, donde han ardido más de 4.000 hectáreas, el 11 % de la superficie de la isla, que es reserva de la biosfera.
La mayoría de las casi 5.000 personas que fueron evacuadas de La Gomera han podido regresar a sus casas; permanecen fuera de sus viviendas unas 1.100, de las que 185 permanecen en albergues.
Un cambio en la dirección del viento durante la noche ha frenado la propagación de las llamas mientras los equipos de extinción combaten el fuego desde el aire con cinco hidroaviones y siete helicópteros.
También ha sido alcanzado por el fuego unas 750 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay, el 25 por ciento de su extensión.
Por otro lado, el hombre fallecido por las quemaduras del incendio del lunes junto a la autovía A-2 es un anciano con demencia senil que iba en autocar de Rumanía a Elche, se apeó por error en Sant Joan Despí (Barcelona) y, al parecer, originó el fuego al quedarse dormido con un cigarrillo encendido.
El hombre, de entre 75 y 80 años, ha muerto hoy en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, al no poder superar las graves quemaduras, del 93% de su cuerpo, que sufrió en el incendio de vegetación ocurrido ayer junto a la A-2, en Sant Joan Despí.
Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, el anciano sufría demencia senil y se apeó en Sant Joan Despí del autocar que lo llevaba hasta Elche, donde lo esperaban sus familiares, al pensar por error que ya había llegado a su destino. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario