domingo, 12 de agosto de 2012

Yeosu 2012 echa el ancla con música, fuego y más de 8 millones de visitantes

Una espectacular ceremonia con música, danza y fuegos artificiales puso hoy el broche final a la Expo de Yeosu 2012 que, bajo el lema "Por unos océanos y costas vivos", ha recibido en tres meses a más de 8 millones de visitantes.



En una calurosa noche en la que la sensación térmica superó los 30 grados por la elevada humedad, la magia de unos generosos fuegos artificiales iluminó el cierre de una prolongada gala que tuvo entre sus platos principales una actuación de tango argentino sobre el gran escenario flotante "Big-O".
El gran aro semicircular que da nombre al escenario disparó luz, agua y fuego para formar imágenes y combinaciones artísticas de color que durante veinte minutos contuvieron el pestañeo de las miles de personas que abarrotaron la zona sur del recinto ferial.  
Antes, el sonido de yembes angoleños, las acrobacias marinas, un desfile de banderas de los países participantes y la interpretación en directo del himno tradicional coreano "Arirang" con instrumentos de todo el mundo, aportaron ritmo a la clausura de esta muestra, dedicada a la conservación global de los océanos.
"Podemos afirmar que la Expo 2012 ha sido un gran éxito", evaluó en su discurso el rumano Ferdinand Nagy, presidente de la Organización Internacional de Exposiciones, organizadora de la muestra.
Yeosu 2012 ha permitido "situar en primera línea el debate internacional relativo a la conservación de los océanos" y elevar el conocimiento de los ciudadanos sobre este asunto de importancia global, aseguró.
La gala contó con la asistencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que se convirtió en el centro de las miradas de la mayoría de compatriotas surcoreanos que poblaban las gradas.
Previamente, con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU, Ban anunció en Yeosu la creación de un nuevo acuerdo internacional para promover la preservación de los océanos.
El pacto comprometerá a las organizaciones relacionadas con las Naciones Unidas y promoverá la participación de otras no gubernamentales, empresas y el mundo académico en la lucha contra amenazas globales como el cambio climático, la contaminación o la sobreexplotación de los recursos marinos.    
El calor y la aglomeración de visitantes que marcaron las últimas semanas en la Expo también fueron la tónica general de la jornada de clausura, que acumuló alrededor de 200.000 asistentes.  
Con un total de 8,2 millones de visitas -el 95 por ciento surcoreanos- en sus 93 días de actividad, Yeosu 2012 ha alcanzado los objetivos mínimos de "entre 8 y 10 millones de asistentes" marcados al inicio por los organizadores.
España y un total de 13 países latinoamericanos han participado en la Expo con diversas propuestas, desde recorridos audiovisuales por las profundidades oceánicas hasta vídeos de promoción turística, bailes tradicionales o degustaciones gastronómicas.
El pabellón español, ambicioso en tecnología y apoyado en los cimientos de la historia y la ciencia, ha logrado situarse entre los más visitados al atraer a más de 700.000 personas, "todo un logro" según los responsables de la delegación.
Argentina confió su éxito a seis espectáculos de tango diarios que le han aportado más de 600.000 espectadores en total, mientras Uruguay llegó al medio millón con su recorrido virtual por los doce faros del litoral del país.
Un cine con imágenes sobre turismo ecológico marino ha ocupado el recinto de México, mientras Perú apostó por un espacio diáfano de luz y color además de sus platos más conocidos como cebiche o lomo saltado y cócteles a base de pisco para ganarse al público.
Ecuador, Colombia, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana también han expuesto sus visiones relativas a la conservación de los océanos entre retazos de tradición y cultura en los pabellones compartidos Pacífico y Atlántico.
La Expo de Yeosu 2012, que tomó el testigo de Zaragoza 2008, ha concentrado a 104 países participantes y 10 entidades internacionales, además de generar más de 78.000 empleos, según los organizadores. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario